Antecedentes de la constitucion

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUIMICA
E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS






Legislación Industrial




“Antecedentes históricos del derecho laboral en el mundo”






Profesor. M.C. Sergio Alvarado Alvarado
Fecha de entrega. Martes 05 de Febrero del 2013.

Antecedentes Históricos Mundiales del Derecho del Trabajo

El derecho del trabajo queconocemos actualmente ha experimentado con el paso del tiempo una gran evolución, la que comienza desde la época esclavista hasta llegar a nuestros días, en donde ha llegado a tener un grado enorme de desarrollo en beneficio de la clase trabajadora, a pesar de lo cual sigue evolucionando.
La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios más dramáticos de la lucha de clases, por suprofundo sentido de reivindicación de los derechos humanos, tal vez el más hondo de todos, porque es la lucha por la liberación y dignificación del trabajo, lo que es tanto como decir la liberación y dignificación del hombre en su integridad.

Época primitiva

En los albores de la humanidad el hombre vaga libremente por el mundo, subsistiendo solamente de la recolección de frutos no cultivados,conducta que, obviamente desarrolla con un neto afán de supervivencia.
Posteriormente, comienza a desarrollar el arte de la caza, a raíz de lo cual comienza la convivencia en grupos alrededor de un líder, que encabeza un grupo de cazadores, capaces de proveer la alimentación a la tribu, aunque, de igual modo, sólo sobreviven los más fuertes y capaces.
A poco andar, la inteligencia humana lepermite establecer una relación de causa a efecto entre los vegetales y las semillas desechadas, aprendiendo el cultivo de árboles primero, y de plantas después
Casi simultáneamente aprende a domesticar animales, lo que junto a la incipiente agricultura le permite establecer asentamientos dejando así la vida nómada.
Lo anterior, es decir, el permanecer un tiempo más prolongado en un mismo lugar lepermite desarrollar su creatividad, iniciándose de este modo el lento camino en la evolución de la "inteligencia humana".
Las agrupaciones humanas comienzan a crecer, creándose múltiples relaciones de interdependencia entre sus habitantes, sin embargo, en un primer momento el hombre se limita a producir lo necesario para su mantenimiento y el de su familia.
Lamentablemente, este desarrollo de lahumanidad hace aparecer un rasgo negativo, el que hasta el día de hoy no hemos logrado superar, "la ambición" y el "deseo de poder".
Así, los pueblos con un mayor grado de desarrollo o "espíritu guerrero", invaden a sus vecinos con el ánimo de apropiarse de sus tierras y sus bienes.
Pero no sólo se apropian de los bienes materiales, sino que también de la persona de los vencidos, dando nacimientoa la esclavitud, que se define, acertadamente, como "la apropiación del hombre por el hombre".

La Esclavitud

En el esclavismo antiguo al trabajador o esclavo se le trata inmisericordiosamente y no tiene derecho alguno, por lo que se le equipara a una cosa y por lo mismo se le podía explotar, vender, matar, abandonar a su suerte, etc. Grecia y Roma adoptaron este sistema de esclavitud ya quelos griegos consideraban al trabajo en general como una actividad denigrante, razón por la cual los esclavos no tenían derechos, y el tiempo que tenían los hombres libres lo dedicaban al cultivo de las ciencias y las artes lo que les permitió alcanzar un gran desarrollo cultural que llenaron al mundo, por otra parte Roma fue el mayor imperio esclavista de la historia, y al igual que en Grecia, esdecir, el esclavo no tenía ningún derecho y estaba reducido políticamente a nada, era solamente un instrumento de producción al cual se le podía explotar, es por eso que en esta época no se puede hablar del derecho de trabajo.

Edad Media

Durante gran parte de la edad media el trabajo de los siervos siguió siendo explotado en las labores agrícolas teniendo que pagar tributo al señor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la constitucion
  • Antecedentes De La Constitucion De 1917
  • Antecedentes de la constitución federal
  • ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION DE 1993
  • Antecedentes de la constitución de 1917.
  • Antecedentes constitucion 1863
  • Antecedentes De La Constitucion Mexicana
  • antecedentes historicos de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS