antecedentes de la contabilidad de costos

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

TEMA:

Antecedentes de la contabilidad de costos

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos comienza en de diversos países europeos, entre los años 1485 y 1509, se comenzó a utilizar sistemas de costos rudimentarios a que reviste alguna similitud con los sistemas de costos actuales. Un italiano, Francisco Datini, llevaba por esta época su contabilidad de forma parecida en su industria delana. Datini llevaba un libro donde aparecían don columnas: debe y haber; y otro libro en el cual se registraba los costos de tratamiento de la lana.
La teñidura de los libros por partida doble surgió del norte de Italia, país con mucha influencia mercantil en el sur de Alemania y países bajos. En 1557, los fabricantes de vinos corinto empezaron a usar algo llamado costos de producción,entendiendo tales como hoy seria materiales y mano de obra. Durante el siglo XVI y hasta la mitad del siglo XVII la contabilidad de costos experimento un serio receso. En 1776 el surgimiento de la revolución industrial trajo las grandes fábricas. Se paso de la producción artesanal a la producción industrial.
En 1777, el ingles Thompson hizo una primera descripción de los costos de producción porprocesos con base a una empresa fabricante de media de hilo de lino. En 1778, otro inglés, el señor Roberto Hamilton recomienda el empleo de los libros auxiliares como: salarios, materiales de trabajo y fechas de entrega. Aunque la revolución industrial se originó en Inglaterra, Francia se ocupo más en un principio por impulsar la contabilidad de costos.
El mayor desarrollo de la contabilidad tuvo lugarentre 1890 y 1915. En este lapso de tiempo, países como Inglaterra y estado unidos diseñaron una estructura básica de la contabilidad de costos, integraron los registros de los costos a las cuentas generales, y aportaron conceptos.
La contabilidad comenzaba a entender como una herramienta como una herramienta de planeación, lo cual demandaba la necesidad de crear formas para anticiparse a lossimples hechos económicos históricos. Fruto de esto, surgió el concepto de costos predeterminados entre 1920 y 1930, cuando el norteamericano Federico Taylor empezó a experimentar los costos estándares en la empresa de acero Bethleme Steel Co.
Hay evidencias que permite afirmar que los costos predeterminados fueron empleados en 1928 por la empresa americana Westingouse antes de que fuerandistribuidos a las grandes empresas de la unión americana. Estos costos permitían disponer de datos antes de iniciar la producción.
Así fue como en 1981, el norte americano H.T.Johnson resalto la importancia de la contabilidad y los sistemas de costos, como herramienta clave para brindar información sobre la producción a la gerencia, esto implicaba la existencia de archivos de costos útiles por lafijación de precios adecuados en mercados competitivos.

CUERPO
Antecedentes de la contabilidad de costos
Existen importantes indicios en civilizaciones de medio oriente que permiten afirmar que los sacerdotes y escribas ejercían control sobre los trabajos realizados.
En algunas industrias de diversos países europeos, entre los años 1485 y 1509, se comenzó a utilizar sistemas de costosrudimentarios a que reviste alguna similitud con los sistemas de costos actuales. En el siglo XIV la familia Medicis de Florencia había desarrollado para sus fábricas de ropa de lana un procedimiento contable parecido a lñ0os expuestos por el monje italiano Luca Paciolo en 1494. Utilizaron la cuenta “confección, manufacturada y vendida”. Las cuentas eran llevadas en libros de contabilidad por partida doble,diarios especiales para el registro de los valores devengados por ellos, y de los materiales entregados por las familias para su trabajo. Un italiano, Francisco Datini, llevaba por esta época su contabilidad de forma parecida en su industria de lana. Datini llevaba un libro donde aparecían don columnas: debe y haber; y otro libro en el cual se registraba los costos de tratamiento de la lana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la contabilidad de costos
  • Antecedentes historicos de la contabilidad de costos
  • Antecedentes De Costos
  • Antecedentes De Los Costos
  • Antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS