Antecedentes de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONCEPTOS GENERALES

Con el objeto de introducir al lector en el conocimiento de la contaduría Pública, se abordasen primer término los siguientes tópicos: semblanza histórica, ubicación de la contaduría en el concierto de las profesiones liberales, objetivos, definición, disciplinas auxiliares, así como una breve reflexión sobre su denominación.

EVOLUCIÓNHISTÓRICA

Se presenta a continuación un sumario cronológico de hechos importantes, consignados en la historia de la contabilidad pública:

1449. Primera edición del primer libro sobre Teneduría de Libros que se tiene noticia, escrito por Fray Luca Pacciolo.

1519. Se elige a don Alfonso Ávila, contador del ayuntamiento de de Veracruz, siendo el primer contador oficial de México.

1581. Primeraagrupación profesional de de contadores, fundada en Venecia, Italia.

1854. Se funda la escuela de Comercio en la Ciudad de México, por decreto de Antonio López de Santa Anna.

1887. Se funda en Estados Unidos La Asociación Americana de Contadores Públicos.

1907. El 25 de marzo, Fernando Diez Barroso, sustenta el primer examen de contador celebrado en México.

1917. El instituto Americanode Contadores público las primeras reglas a que se deben sujetarse sus miembros para la certificación de balance, con el nombre de métodos aprobados para la preparación del balance general.

1924. El C.P Fernando Diez Barroso publica el primer texto profesional: Sistemas Modernos de Contabilidad.

1929. La escuela nacional de Comercio y Administración se incorpora ala UNAM.
1965. La escuelade Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México adquiere el rango de facultad, al incorporar estudios de maestría y de posgrado.

1980. El instituto Mexicano de contadores públicos reglamenta la reexpedición de los estados financieros por motivos de la inflación.

CONTADURIA PÚBLICA
CONCEPTO

Partiendo de los asentado en el inciso anterior, puede definirse a lacontaduría Publica como la disciplina profesional de carácter científico que fundamentada en una teoría específica y a través de un proceso, obtiene y comprueba la información Financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas.

UBICACIÓN

Al ser la contaduría una profesión liberal, es conveniente ubicarla en el concierto de las profesiones que pueden ejercerseindependientemente.
Para ello, es necesario partir de la base de que las profesiones liberales satisfacen necesidades concretas del grupo social.
1. Medicina. Previene, detecta y cura las enfermedades.
2. Abogacía. Solicita o imparte justicia mediante la aplicación de leyes creadas para preservar el orden jurídico.

Pues bien; corresponde ala Contaduría publica satisfacer la necesidad del grupo social,de obtener y comprobar información referente a la obtención y aplicación de los recursos materiales manejada por las entidades económicas y que se caracterizan por seer valuables en términos monetarios.

Dicha información, obtenida por medio de la contabilidad y comprobada por la auditoria, recibe el nombre de información financiera, en virtud de que las finanzas, término de donde toma sunombre, constituyen una disciplina que se encarga del estudio de la obtención y aplicación de recursos materiales.

Por otra parte, el flujo de recursos materiales en las entidades económicas se efectúa a través de operaciones llamadas transacciones las cuales siguen objetivos previamente determinados. Así por ejemplo, una entidad económica que efectúa transacciones económicas lo hace persiguiendoun fin de lucro.

Se habla de entidad económica en lugar de la empresa, con el fin de enfatizar que la contabilidad sirve a todo tipo de organización con independencia del objetivo que persigan. De este modo se pretende rebasar el tradicional concepto de que la Contaduría sirve de manera particular a las empresas con fines de lucro.

La información que maneje, obtiene y comprueba la...
tracking img