Antecedentes de la contabilidad

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Contabilidad I
Antecedentes de la contabilidad
La contabilidad se ha ido adaptando y modificando a las necesidades del hombre en cada una de sus etapas, pues si antes se llevaba un sistema manualpara los registros hoy en dia es necesario un sistema rápido y eficaz para procesar toda la información y esto es posible gracias a la tecnología.
Desde sus orígenes hasta el renacimiento
FedericoGertz Manero afirma que las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad debieron ser posibles en cuanto existieron 3 condiciones básicas:
1. Que el hombre formara grupos sociales2. Que se dieran actividades económicas en tal número e importancia que fuera requerido llevar un control.
3. Que existiera un medio en el cual conservar esa información.
Como antecedente másremoto se tiene una tablilla de barro de origen sumerio en Mesopotamia. De Grecia no se tienen muchos datos pero no cabe duda que en un pueblo como este la contabilidad debió desarrollarse de formaimportante. Roma desempeñó una función importante en la contabilidad, estudios realizados concluyen que llevaban un sistema de partida simple que pudo tener doble columna.
Edad media
En este periodo sedesarrolló el feudalismo, que abarcó gran parte de la actividad comercial. Tres ciudades italianas dieron gran impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, en ellos se alentaba lacontabilidad por partida doble como se usa actualmente, se puede citar el juego de libros en los que se emplean los términos de debe y haber.
Renacimiento
En esta época, la contabilidad tuvo fabulososcambios, pero el que la transformó de forma radical fue la partida doble. Benedetto Cotugli fue un pionero del estudio y registro de las operaciones mercantiles por partida doble. Fray Luca Paciolifue otro genio que creó un método: la teoría y la práctica interdisciplinaria. Fue el primer autor en referirse a los principios contables, explicando a detalle el método de la partida doble. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes Contabilidad
  • ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS