Antecedentes históricos de la contabilidad.
En su desarrollo, la contabilidad transita por la huella histórica de comercio de la industria:
Se estructura a medida que surge y evoluciona el crédito, la banca, la maquinización, las corporaciones infantiles y comunicaciones electrónicas.
Por ello, hacer una historia de la contabilidad como referencia imprescindible la historia del comercio. Las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad afirma Federico Gertz Manero, debieron ser posible en cuanto existieron tres condiciones básicas:
Que el hombre hubiera formado un grupo social, que concurriera actividades económicas el numero hay importancia tal que fuera preciso llevar un testimonio de esta y que ala vez permitiera registrar cifras en términos para restablecer medidas y unidades de valor Gertz Manero señala que, en el estado actual del conocimiento, se tiene la certeza de que la practica contable por partida simple como actividad generalizada se llevaba acabo 6000 años a.c., tanto en Egipto como en Mesopotamia, y que los primeros vestigios de actividades bancarias se sitúan entre 5400 y 3200 años a.c. en el templo rojo de Babilonia.
Muchos otros pueblos de la antigüedad, conforme con el avance de sus culturas y el desarrollo de sus actividades económicas, utilizaron algún tipo de registros contables.
Al conocimiento histórico parece situarse en la península itálica el origen de la partida doble; ya que en el Renacimiento se publicaron tratados acerca de ella y se hace referencia al método de contabilidad.
La revolución industrial se caracterizo, entre otras muchas cosas, por la maquinización de los procesos productivos por nuevos métodos aplicables.
A manera de síntesis: la contabilidad se ha ido adaptando al progreso comercial, en virtud de que constituye un elemento indispensable de la buena administración de las empresas. Si la información financiera que produce la contabilidad no seria posible dirigir los negocios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Antecedentes de la contabilidad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Contabilidad/23174.html

MLA

"Antecedentes de la contabilidad" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Contabilidad/23174.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la contabilidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Contabilidad/23174.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la contabilidad." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Contabilidad/23174.html.