Antecedentes de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al sistema de información contable.
1.1 Antecedentes.
• Mesopotamia (4500 a.c. a 500 a.c.)
Esta cultura es de gran importancia, ya que logro dominar el concepto del cero, fracciones,multiplicaciones y divisiones, que contribuyeron a simplificar la actividad contable.
Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban información requerida en cuanto a los registroscomerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba. Posteriormente establecieron signos críptico-sintéticos convencionales, lo que le da motivo al establecimiento decentros de enseñanza donde se iniciaron los primitivos contadores.
• Egipto (3600 a.c. a 30 a.c.)
El desarrollo de la contabilidad en egipto se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al augeagrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos. Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedabanplasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios y papiros. Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro deoperaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria.
• Grecia (1800 a.c. a 400 a.c)
Los templos helénicos, como había sucedido muchos siglosantes con los de Mesopotamia y Egipto, fueron los primeros lugares de Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante en efecto, poseía un tesoroalimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente. Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia enoperaciones de préstamos al estado o a particulares. Puede afirmarse así que los primeros bancos griegos fueron algunos templos. Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado más abundante y...
tracking img