Antecedentes De La Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Contabilidad
La contabilidad tiene sus primeras manifestaciones con las primeras etapas de desarrollo de la civilización. En cuanto el hombre inicia su actividad como agricultor, se encuentra con la necesidad de registrar y estudiar su gestión. Era necesario poder comparar cosechas y producción de ganado. Además, en cuanto empezó a realizar trueques y ventas era necesariotener un histórico de precios.
Alrededor del año 640 Antes de Cristo, en Lydia se inventó la primera moneda. Entre el año 600 y 540 Antes de Cristo el concepto de moneda se lleva Grecia, donde empieza su rápida evolución.
Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y la teneduría de libros, creados tras el desarrollo del comercio, provienen de la antigüedad y de la edad media. Lacontabilidad de doble entrada se inició en las ciudades Estado comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos denuestra era, permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente.
El primer libro contable publicado fue escrito en 1494 por el monje veneciano Luca Pacioli. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de la contabilidad, en sus libros se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestros días. Se publicaron otros libros contablesdurante el siglo XVI en italiano, alemán, holandés, francés e inglés, en los que aparecían por primera vez los conceptos de activo, pasivo e ingresos.
La Revolución Industrial provocó la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, amediados del siglo XIX, de las corporaciones industriales, propiedad de accionistas anónimos y gestionadas por profesionales, el papel de la contabilidad adquirió aún mayor importancia.
La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema completo, ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez más, corresponde a los ordenadores o computadoras larealización de estas tareas. El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose a menudo el término procesamiento de datos, y actualmente el concepto de teneduría ha caído en desuso.

Luca Pacioli
Las pruebas indican que las raíces de la contabilidad moderna vienen de la zona de Venecia, Génova y Florencia durante el periodo entre 1200 y1350 después de Cristo. Esta época fue la edad dorada del comercio Italiano.
Luca Pacioli fue un fraile franciscano que nació en el año 1445 y fue conocido también por Luca dal Borgo. Fue profesor de matemáticas y en 1494 en Venecia escribió “Suma de aritmética, geometría. En ella, por primera vez, detalla un sistema completa de contabilidad de doble registro. Cada transacción es introducida en doscuentas, uno en el debe y otro en el haber. A final del día ambas columnas tiene que cuadrar. Su tratado incluyó todo el ciclo empresarial que aún usamos:
* Diarios y Mayores
* Control de activos
* Control de Pasivos
* El Capital e Inventarios
* Ingresos y Gastos
* Balances de situación
* Cuentas de Explotación
Aunque no inventó el sistema Luca Pacioli fue el primeroen codificar y explicar por escrito el sistema. También sentó las bases de la ética contable y el sistema de control de costes. Además, aconsejó a sus alumnos, “no te acuestes sin cuadrar tu balance”.

Contabilidad Moderna
Desde el tiempo de Luca Pacioli, la contabilidad ha ido evolucionándose y perfeccionándose. Sin embargo, las premisas básicas quedan intactas.
El primer libro en inglés...
tracking img