Antecedentes De La Contenedorizacion

Páginas: 94 (23405 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Capítulo 1


1. ANTECEDENTES DE LA CONTENEDORIZACIÓN


Durante por lo menos 5.000 años el transporte marítimo ha sido elemento primordial del comercio internacional, desde que buques pequeños de fondo plano comenzaron a navegar a lo largo de las costas del mediterráneo oriental y el Golfo Arábico transportando aceite de oliva y textiles, productos de alfarería y de metal.


Elconstante progreso en el diseño y la construcción de los buques, en la artes náuticas y en la ciencia de la navegación condujo a buques más grandes y más veloces, y nuevos tipos de velas hicieron mejor uso de la energía eótica. En el segundo siglo de nuestra era, el conocimiento de los vientos y la construcción de buques más resistentes permitieron a los navegantes salir del mediterráneo y el Golfoentrando así a los océanos Atlántico e Indico.


Durante la edad media la construcción naval y la navegación hicieron firmes progresos en Europa conduciendo a buques más grandes y con mejor aparejo. Provistos de brújulas, los navegantes portugueses pudieron recorrer la costa de Africa en 1847 inaugurando la gran época de los descubrimientos. En los 30 años siguientes los navegantes llegarona las costas de América y a la cuenca del Pacífico, abriendo vastas zonas del mundo a los comerciantes europeos y árabes.


Se continuó haciendo progresos en la construcción naval y la navegación, pero los grandes adelantos siguientes fueron la sustitución de las velas por el vapor a principios del siglo XIX, lo que permitió navegar independientemente de los vientos, y la sustitución de lamadera por el hierro (a mediado del siglo XIX ) y luego por el acero (a comienzos del presente siglo) en la construcción de buques. La turbina de vapor, fue sustituida por el motor diesel.


Luego, en los 40 años últimos, vino un época de especialización, acompañada por un aumento espectacular de comercio internacional. Aparecieron los buques de gran tamaño para el transporte de carga seca ylíquida a granel y en los tráficos de carga general se ha registrado una transición notable de los medios de transporte tradicionales a los que se denominan unitarizados. Estos ha llevado a la paletización, de los buques para el transporte de madera embalada, a los buques portagabarras y a los buques de autotransbordo, pero el hecho que ha estimulado la imaginación de la industria ha sido laintroducción de los contenedores y de los buques portacontenedores celulares, que ha producido una verdadera revolución en la manera en que se transportan las mercancías alrededor del mundo.


Un buen ejemplo de la aceleración que se manifiestan en esta evolución es la capacidad de carga de los buques. Los buques de fondo plano del Mediterráneo transportaban tal vez unas 15 toneladas de carga,mientras que una galera romana podía transportar hasta 100 toneladas de carga, mientras que una galera romana podía transportar hasta 100 toneladas. Los lentos galones que hacían la Carrera de India transportaban no menos de 250 toneladas cada uno, mientras que en el siglo pasado los veloces clíper de la ruta China, transportaban hasta 300 toneladas de té dando media vuelta al mundo. Lacapacidad de los primeros buques de vapor fue tal vez de unas 5.000 toneladas y la de un buque de carga general de gran tamaño de decenio de 1950 era de 10.000 toneladas, pero los buques portacontenedores más recientes transportaban hasta 45.000 toneladas, tanto como cuatro o cinco de los buques corrientes y, puesto que la velocidad de los buques también ha aumentado, uno de estos buques portacontenedorespuede transportar en un año la misma cantidad que seis o siente buques de carga general tradicionales. Los buques graneleros más recientes pueden transportar una carga aún mayor, hasta 200.000 toneladas, en el caso de un buque para transporte de carga seca a granel, y hasta 500.000 toneladas en el caso de los buques tanque. Un progreso importante de esta edad de los especialización, es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Contenedorizacion
  • Contenedorizacion
  • Contenedorizacion
  • contenedorizacion
  • contenedorizacion
  • CONTENEDORIZACION
  • LA CONTENEDORIZACION DE CARGA MARITIMA
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS