Antecedentes de la criminologia y su importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E:

INTRODUCCIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ORÍGENES DE LA CRIMINOLOGÍA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ETAPA PRECIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

QUEESTUDIA LA CRIMINOLOGÍA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONCEPTOS DE ALGUNOS PENSADORES DE LA ANTIGÜEDAD - - - - - - - - - - -

RELACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS - - - - - - - - - - - - - -

RELACIÓN CON DISCIPLINAS QUE SE OCUPAN DEL CRIMEN - - - - - - - - - - - -

CONCLUSIÓN - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - -

BIBLIOGRAFÍA - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

INTRODUCCIÓN
A través de los siglos el hombre se ha ido condicionando de acuerdo con las costumbres, vivencias y enseñanzas de cada época en general, y de acuerdo con cada grupo social en particular. Una vez que en nuestras mentes se van fijando experiencias o hechos,terminamos aceptándolos y muy difícilmente podemos hacer abstracción de lo que es la realidad, pues el concepto de existencia se va aferrando y trasmitiendo de generación en generación, a tal punto que no puede aceptarse fácil mente cualquier cambio de mentalidad, por más que se nos pretenda demostrar con factores o circunstancias renovadoras que tiendan a mostrarnos una visión verdadera.
La razón,por simplista que sea, es que el hombre tiende a ser tradicionalista, conservador en sus creencias, y superar el arraigo de miles de años no es tarea fácil; al fin y al cabo hemos soportado todo un proceso, cuya evolución ha sido muy lenta si comparamos y tenemos en cuenta los millones de años que nos preceden. Nuestro punto de partida ha de ser el tratar por todos los medios de despojarnos delarraigo conceptual y estar dispuestos a aceptar la crítica, el debate, la controversia que, desde luego, no podrá enriquecerse sino con la investigación, cuyo aporte y renovados elementos de juicio nos permitirán tener una conciencia objetiva para proyectarnos no solo a seguir conviviendo dentro de nuestro grupo social, sino a contribuir a su perfeccionamiento y por ende al bienestar común.
Laconducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jiménez de Asua. Los términos de causal - explicativos, normativos y aplicativos provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hechohumano son objeto de estudio de la ciencia causal - explicativa y su única limitación radica en su propio radio de estudio.
Los comportamientos que están basados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.
Por último tenemos las ciencias aplicativas queson un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico de que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de las interrogantes que en ellas se podrían plantear.
Tenemos que la criminología nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito ensus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la ley describe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias tempero - espaciales, instrumentales y personales en que se realizo el hecho...
tracking img