Antecedentes de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES DE LA CRIMINOLOGIA

* China, durante la Dinastía Tang, siglo VII, Ti Yen Chieh al utilizar la lógica en los crímenes.
* En el siglo XII en China se publico un libro en donde se mencionaba como reconocer las señales de ahogo o estrangulamiento así como las heridas podían revelar el tipo y el tamaño del arma empleada.
* Siglo XVII, ya se enseñaba medicina forense enalgunas Universidades de Europa.
* En el 1590 empezamos a tener instrumentos que nos ayudarían tal como el microscopio de Zacharias Jasen así como la cámara fotográfica.
1886 Thomas Byrnes detective de New York publico la primera colección de “fotos de rufianes” para que pudiéramos reconocer a un delincuente
* En 1796 Dr. Franz Josef Gall desarrollo la primera teoría denominada“Frenología”, Carácter de las personas por la forma del cráneo.
* En 1876 se retomo la teoría anterior de mano de un ex- cirujano militar.
* Cesare Lombroso, publico “L`uomo delinquente” después de estudiar mas de 6000 casos relaciono las características físicas y las tendencias delictivas.
* Pirómanos: Cabeza pequeña
* Salteadores de caminos: Muy velludos
* Timadores: Fuertes
*Alphose Bertillon extrajo algunas ideas y pensó que las medidas corporales podrían ser utilizadas.
* No tuvo mucho éxito sino hasta la inversión del retrato hablado en donde se describe una cara según sus partes.
* La técnica ha quedado en algunas partes obsoleta por el software como el Identikit y el Photofit.
* Siglo XIX Patrizi diseño el primer detector de mentiras “el guantevolumétrico”
* En 1979 y 1981 Atlanta era atemorizada por violentos asesinatos de adolecentes “Teoría de las probabilidades”.
* Las definimos como el conjunto de disciplinas cuyo objeto común es el de la materialización de la prueba a efectos judiciales mediante una metodología científica. Cualquier ciencia se convierte en forense en el momento que sirve al procedimiento judicial.
2.- ¿QUÉ SON LASCIENCIAS FORENSES?
* Las ciencias forenses abarcan disciplinas científicas pertenecientes a las ciencias exactas y a las ciencias médicas. La práctica de las ciencias forenses como aplicación de los asuntos judiciales sirve para investigar el delito y, por lo tanto, sirve para identificar el delincuente. La condición sine qua non de la investigación forense es que para poder descubrir, poderidentificar, la información que va a suministrarse debe hacerse correctamente y en el tiempo adecuado.

3.-RAMAS AUXILIARES DE LA CRIMINOLOGIA
* Balística
* Grafoscopio
* Dactiloscopia
* Documentos copia
* Hechos de Transito
* Valuación de Bienes
* Criminalística
4.- ¿QUÉ ES UN PERITO?

Nos referimos a aquella persona que tiene conocimientos especiales de caráctercientíficos, técnicos o prácticos sobre una ciencia o arte; de acuerdo a su definición en el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, la palabra proviene del latín peritas, significando experimentado, hábil, práctico en una ciencia, arte u oficio
5.- ¿QUÉ ES UN PERITAJE?
* Es un trabajo a través del cual, el perito procede, dados sus conocimientos científicos,técnicos, artísticos o prácticos, a la emisión de su opinión ante un particular o ante una autoridad a fin de ilustrarla respecto de ciertos hechos cuestionados, cuya apreciación o entendimiento requiere conocimientos específicos para efecto de determinar su verificación o realización, sus cualidades, sus relaciones con otros hechos, sus causas y efectos. Peritaje Procesal, es de denominarse como tal, aaquella actividad pericial que se realiza ante una autoridad como medio de prueba.
6.-TRANSITO TERRESTRE
* Auxilia las labores tanto de los órganos jurisdiccionales como de las Agencias del Ministerio Público locales y Federales, corresponde al perito de ésta área, la investigación criminalística de los hechos de tránsito terrestre cuyo fin inmediato consiste en determinar las causas,...
tracking img