Antecedentes De La Criminologia

Páginas: 21 (5056 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGíA
INTRODUCCIÓN:
La criminología ha cumplido escasamente un siglo. Como ciencia joven podría parecer que no tiene historia.
Constancio Bernaldo de Quirós: “Criminología la ha habido siempre, desde que ha habido crímenes, no será preciso insistir en la antigüedad y universalidad del delito, inseparable de la especie humana…”
Según algunas creencias(religión) lo primero que sabemos del hombre es que violó la ley, convirtiendo a Dios en un interrogador criminológico.
En mucho la historia de la humanidad es la historia del crimen, pues la historia en gran parte es el relato de robos, homicidios, intrigas, etc. principalmente del crimen de crímenes: La guerra.
Junto con el crimen viene la preocupación del hombre por evitarlo. También surgela angustia por explicarlo: ¿Por qué delinque el hombre? ¿Qué es en sí el fenómeno criminal? , etc. De las tentativas de responder estas preguntas va surgiendo a nuestra ciencia: la Criminología la búsqueda de estas explicaciones no ha sido puramente científica, sino que abarca también aspectos filosóficos, éticos y religiosos.
Todas las grandes religiones, mitologías tratan en alguna de suspartes el problema criminal. Lugar prominente lo ocupa el arte, Quizá las grandes inspiraciones son la religión, el amor y el crimen. Por eso el arte es una de las fuentes importantes del conocimiento criminológico.
Las más extraordinarias descripciones de la personalidad del criminal las encontramos en la literatura, la tragedia en el teatro, etc.
No hay que confundir la historia de laCriminología con la historia del Derecho Penal. Sin embargo es hasta el S.XIX cuando se hace una diferencia entre Derecho Penal y Criminología. La historia de esta última es el relato cronológico de las ideas que pretenden explicar al crimen, al criminal y a la criminalidad y no a la descripción o relato de éstas a través del tiempo.
FASE PRECIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGÍA
1. El Hombre Primitivo.-2.Mesopotamia.-3.Egipto.- 4. China.- 5. Israel.-6. Antigüedad Griega. – 7. Pensadores Griegos. -8. Pitágoras.- 9. Arquímedes. – 10. Sócrates.- 11. Hipócrates. – 12 Platón.- 13. Aristóteles.-14. Alejandría.- 15.antiguedad Latina.
EL HOMBRE PRIMITIVO
El hombre primitivo no ha desaparecido, existe en la actualidad, disperso en la superficie del globo así que se puede hablar de lo que es.
“El estudio delos pueblos primitivos nos permite vernos mejor a nosotros mismos”, y que en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades sociales, estamos viviendo todavía en la época de la magia.
Las sociedades primitivas están notablemente bien estructuradas, y unidas por 2 elementos clave: tótem y tabú.
La solución al problema criminal en el hombre primitivo es clara: ciertas conductas consideradascomo crimen son a la vez, tabú, por lo tanto no deben realizarse, no pueden tocarse.
Por la extensión, la prohibición no puede censurarse y, por lo general, ni siquiera mencionarse. Por eso no existe criminología en el hombre primitivo, ya que no le es dado tocar los temas que son tabú, no hace tentativa por explicar el crimen, ni elabora un plan para prevenirlo, pues éste está ya “dado”.
Elcriminal que ha violado el tabú es automáticamente segregado del grupo social, y no es raro que el mismo se separe, pues una de las características del tabú que el castigo surge en principio por una fuerza interior que lleva al culpable a confesar su hecho o a auto punirse.
Es rasgo común de estas sociedades que reposan sobre un fundamento mágico-religioso, del cual están impugnados todos losactos de la vida de los individuos. Los vínculos que unen a los miembros de estas sociedades son más afectivos que los de la razón.
Los primitivos además dice MALINOWSKI “Una clase de reglas obligatorias no dotadas de ningún carácter místico, que no son enunciadas en nombre de Dios, ni respaldadas por ninguna sanción sobrenatural, si no que solo tienen fuerza obligatoria puramente social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la psicologia dentro de la criminologia
  • Antecedentes de la criminologia
  • Antecedentes de la criminología
  • Antecedentes de criminologia
  • Antecedentes de la criminologia y su importancia
  • Criminología, antecedentes y para qué sirve
  • Antecedentes historicos de la criminologia
  • Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS