Antecedentes de la crisis financiera

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
¿Cuáles son los antecedentes de la crisis financiera? ¿En qué sectores se manifiesta la crisis? ¿Por qué la crisis bancaria? ¿La crisis “subprime” condujo a la bancaria? ¿Se derrumba el neoliberalismo? ¿La nacionalización de empresas es un reconocimiento al papel del Estado? ¿Significa la crisis financiera la caída de Estados Unidos como superpotencia? ¿Cuáles son los puntos de contacto entre lacrisis de 1929 y la actual? ¿Qué lecciones deja la actual crisis financiera? ¿Cuál ha sido el tratamiento de los medios de comunicación? ¿La prensa norteamericana mide sus palabras? ¿Qué decir y que no? ¿Qué va a pasar en Latinoamérica? ¿Y en Venezuela?
Periodismo de Frontera y Situación de Conflicto Mónica Lilian Castillo Aranzazu C.I.: V-6.653.621 Sección 1N

¿ C UÁLES SON LOS A NTEC EDENTES DE LA CRISIS FIN ANCIERA ?

Los expertos señalan a agosto de 2007 como la fecha fatídica
de la economía estadounidense. Fue en ese momento que se insinuó la actual crisis financiera, la cual está vinculada a problemas en el sector inmobiliario de Estados Unidos, en particular a las hipotecas de tipo “subprime”, o sea, préstamos de alto riesgo que incluyen a deudores sin capacidad probada depago o con dudoso historial crediticio. Lo que calificaron de insignificante, tomó dimensiones globales y muchos bancos internacionales hicieron grandes inversiones en este sector, e intercambiaron las hipotecas como instrumento financiero dentro del mercado. De esta forma comenzaba a crearse una burbuja: los bancos emitieron créditos sin respaldo y sobre papeles se fue creando una falsa riqueza.Como una pompa de jabón, la burbuja explotó y en su efecto dominó arrastró al sistema bancario a la actual crisis, que pone al desnudo lo inoperante de su esencia y las débiles bases sobre la cual se erige el ficticio valor creado. La estructura del Sistema Financiero Internacional surgió en 1945 con la integración económica, al crearse el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, yposteriormente el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), antecesor de la Organización Mundial de Comercio. A través de estas instituciones se restauraron los flujos mundiales de mercancías y capitales, generándose una interdependencia entre las economías del mundo. Bajo tal estructura era de esperar que se garantizara la cooperación monetaria mediante el apoyo a los Estados miembros, pararesolver problemas de balanza de pagos y el adecuado funcionamiento del sistema financiero. Sin embargo, nunca llegó a funcionar como tal y las crisis se han repetido en las últimas décadas. De 1970 a 1980 han ocurrido 112 crisis bancarias en 93 países, las cuales dejaron elevadas pérdidas económicas con un costo promedio superior al 12,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esasnaciones. Una crisis bancaria se manifiesta cuando los activos prácticamente se agotan, los deudores morosos se sitúan entre el 15 y el 20 por ciento del total de los préstamos bancarios, y resolver estos problemas cuesta entre el tres y el cinco por ciento del PIB. Esto ocurrió en agosto de 2007 en Estados Unidos, cuando se estancó el sector inmobiliario y se desencadenó la llamada crisis “subprime” ode hipotecas de alto riesgo. El escenario económico se complicó con la caída del dólar estadounidense frente a las demás divisas, el encarecimiento del petróleo y de los alimentos, lo cual abonó el camino para la actual crisis financiera que ni los expertos saben hasta dónde llegarán sus consecuencias.

Periodismo de Frontera y Situación de Conflicto Mónica Lilian Castillo Aranzazu C.I.:V-6.653.621 Sección 1N

¿ EN QUÉ SECTORES SE MANIFI ESTA LA CRISIS ?

En el sector inmobiliario donde las personas obtuvieron créditos sin tener buen respaldo de fiabilidad y los bancos a su vez especularon con títulos sin valor. En pocas palabras, los bancos facilitaron préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Esto creó una cadena de deudas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Crisis Financiera 2008 Eeuu
  • Crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financiera
  • crisis financiera
  • Crisis Financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS