ANTECEDENTES DE LA CUENCA DEL PACIFICO

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

ANTECEDENTES DE LA CUENCA DEL PACIFICO
Hay muchas formas de definir la región del Pacífico y de conceptualizar su estructura. En ella se ubican países desarrollados y subdesarrollados, grandes y pequeños, autoritarios y democráticos, pero lo que origina el concepto de "Cuenca del Pacífico" y su uso es, sobre todo, el dinamismo económico de la región. Por ello la definición debe referirse alcomercio, la inversión y otras formas de interacción económica entre países y regiones que cooperan entre sí de manera cercana. Para ellos el propósito del comercio internacional es promover la prosperidad de sus pueblos.
La evolución de la estructura internacional se caracteriza por la multipolaridad, que tiende a poner fin a la interdependencia y a los regionalismos para alcanzar un desarrollocompartido entre las economías. Es indispensable el sano funcionamiento del sistema multilateral de comercio para asegurar que las iniciativas bilaterales y regionales se desarrollen de tal manera que prevalezca el interés mundial por mantener el crecimiento económico. La actual tendencia a la formación de bloques es un medio para acelerar el desarrollo de los países. Los primeros pasos de aquélladatan de los años cincuenta, cuando se fundaron organizaciones como el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), y la Comunidad Económica del Carbón y del Acero y se firmó el Tratado de Roma, que dio lugar a la Comunidad Económica Europea. También destaca la formación de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que negocia incorporarse, en el aspecto comercial, al Mercado Común Europeo. EnAmérica Latina, los bloques económicos surgieron a finales * Presidente fundador honorario del Comité Mexicano del Consejo Económico de la Cuenca del Pacifico y Presidente de Consulares Internacionales, S.C. de los años cincuenta por recomendación de la CEPAL: el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que en 1980 se reconvirtió en la AsociaciónLatinoamericana de Integración (ALADI). Dentro de esta última Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela formaron el Grupo Andino, con el fin de impulsar el desarrollo industrial y de esta manera participar más ampliamente en el proceso de integración regional. Por otra parte, se creó la Asociación de Libre Comercio del Caribe (Carifta). México mantiene una participación activa en ese proceso,si bien sólo actúa como miembro de pleno derecho en la ALAD 1. Recientemente firmó un acuerdo de libre comercio con Chile, está negociando otros tres con Colombia y Venezuela, los cinco países centroamericanos y Ecuador. El proceso latinoamericano tiene ahora una conformación diferente, pues se pretende formar un sólo bloque en el que estén integrados Estados Unidos y Canadá, mediante la Iniciativapara las Américas, propuesta por el expresidente George Bus h.
Los procesos de cooperación en el área cristalizaron hasta 1967, al formarse el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (CECP) y la ASEAN. En la actualidad la Cuenca es una entidad económica regional cuenca del pacífico: mito o realidad en formación, con importantes corrientes comerciales y de in versiones. Dentro de laconcertación comercial hay diferencias importantes en el cambio intrarregional. Las relaciones comerciales y financieras se realizan básicamente con Estados Unidos y Japón como centros hegemónicos y en tomo de ellos giran tanto la diversificación como el intercambio regionales.

La Cuenca del Pacífico - un fenómeno intercontinental y una zona geográfica con un matiz más económico que político- será elcentro en que gravitará la estructura del siglo XXI, por lo que es necesario revisar sus interacciones y peculiaridades por países y zonas.
Japón es la superpotencia económica de la región asiática; su producción total es aproximadamente igual a la de los otros cinco centros económicos y una y media veces la de Alemania, pero en este caso sin su eficaz sistema de partidos políticos o su inserción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuenca del pacifico
  • Cuenca del pacifico
  • Cuenca Del Pacifico
  • Cuenca del pacifico
  • Mexico y la cuenca del pacifico
  • Guia Cuenca Del Pacifico
  • cuenca del pacifico ensayo
  • CUENCAS AMAZONICAS Y DEL PACIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS