Antecedentes De La Cultura Creto Micenica

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Antecedentes de la cultura Creto-Micénica y su interconectividad en la Europa mediterránea
A mediados del 2000 a.C. se construye una nueva civilización, el minoico micénico, surgido por el encuentrodel elemento mediterráneo original de los egeos minoicos y los pueblos indoeuropeos establecidos en el Peloponeso, los micénicos. De esta fusión surge una realidad más compleja y poli funcional. Suárea de influencia fue el Egeo, Europa y el Mediterráneo oriental, donde dominaron e irradiaron su cultura, dando fluidez a las relaciones con el oriente próximo, que derivo en “la ruta comercialtirrenica”.
Entre los años 1400 al 1200 a.C. se construyo en la zona del Mediterráneo oriental un fenómeno único e inusual en la historia antigua: un equilibrio de poderes y “estado de pares”, queconfiguraron una red interconectada de influencias, creando una “zona internacional”.
Resaltan las áreas o estados de:
* Zona del Egeo
* Zona de Anatolia
* Zona del Tigris y el Éufrates
*Zona del Nilo con Libia y el corredor sirio-palestino.
Que conformaron Estados o Mega ciudades hacia mediados del segundo milenio a. C. todos con poderes regionales.
Existen vinculaciones entre elsistema palacial creto-micénico y los reinos del Asia menor y cercano Oriente. Marc Van de Mieroop afirma que la cultura política desarrollada en estos reinos y con características tan comunes, no segesto en un solo lugar para ser adoptada a la postre por los demás, si no que se genero del constante intercambio de influencias reciprocas entre sus participantes. En cambio, Francesco Prontera,sostiene que para estas culturas, el oriente próximo era una zona de límites.
En síntesis, debido al impulso comercial y expansionista de los creto-micénicos, y de el atractivo que generó el Mediterráneooriental para los pueblos del oriente próximo, esta zona se transformo en un lugar de convergencia de diversas culturas, siendo un “espacio internacional” súper interconectado, articulado y de larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas de la Grecia antigua, JONIA , ESPARTA , MICENICA , CRETA
  • Creta y Micenas
  • Creta Y Micenas
  • creta y micena
  • Grecia Cretas Micenas
  • Micenas y Creta en la edad de bronce
  • Civilizacion creto-micenica
  • Arte creto micenico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS