Antecedentes de la dictadura uruguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PRONUNCIAMIENTO MILITAR

CRISIS ECONÓMICA Y DECADENCIA
Las Administraciones del Partido Blanco, 1959-1967

Desde marzo 1959 hasta febrero 1967, ocho gobiernos del Partido Nacional gobernó el Uruguay. La muerte de Herrera (1959), las divisiones se agravó en el Partido Nacional y demostró la fragilidad de los acuerdos electorales que han llevado a la victoria. La crisiseconómica y descontento social que había acosado a Uruguay de la mid1950s continuó, y la década de 1960 se abrió con melancolía y tristeza para el país. En el momento de las elecciones de 1962, la inflación se situaba en un históricamente elevado 35 por ciento. El Partido Colorado fue derrotado una vez más, aunque por un margen mucho más pequeño de los votos (24.000 frente a 120.000 en 1958). El PartidoNacional de división. La UBD se unió a una facción disidente de Herrerism, la facción ortodoxa, encabezada por Eduardo Víctor Haedo. Otra facción de Herrerism, dirigido por Martín R. Echegoyen (1959-60), mantuvo su alianza con los Ruralistas Nardone. Al mismo tiempo, las divisiones entre la lista de 14 facciones y la Unidad y la Reforma se intensificaron en el Partido Colorado.

Importantescambios también se llevó a cabo en los partidos de menor importancia. Católicos formaron el Partido Demócrata Cristiano (Partido Demócrata Cristiano - PDC). Comunistas formó una coalición con otros partidos minoritarios, el izquierdista Frente de la Libertad (Frente Izquierda de liberdad - Fidel). La fuente de alimentación se unió a los intelectuales y disidentes de los partidos tradicionales yformaron la Unión Popular (Unión Popular).

La mayor parte delgada del partido de gobierno, así como sus divisiones internas, se oponen a la administración del Consejo Nacional de Gobierno durante el período 1963-1967. En 1964 la escena política se vio afectada aún más por la muerte de dos líderes importantes: Batlle Berres y Nardone. Ese mismo año, el movimiento de los trabajadores formaron unsindicato único y centralizado, la Convención Nacional de Trabajadores (Convención Nacional de Trabajadores - CNT). Además, un protagonista político nuevo apareció. En 1962, Raúl Sendic Antonaccio, la cabeza de los trabajadores de la caña de azúcar del norte del país, formado, junto con otros líderes de izquierda, el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (Movimiento de LiberaciónNacional-Tupamaros - MLN-T), una guerrilla urbana clandestina movimiento.

Económicamente, la victoria de 1958 Blanco trajo la ganadería y las fuerzas agrícolas al poder. Esto dio lugar a la aplicación de la democracia liberal (libre mercado) las políticas económicas encaminadas a eliminar el modelo proteccionista-intervencionista que había fomentado el desarrollo industrial. En 1960 Uruguay accedió a firmar suprimera carta de intención con el FMI. El gobierno de Blanco devaluó la moneda y estableció un mercado único, libre intercambio monetario (manteniendo al mismo tiempo el papel intervencionista del BROU), así como la libre importación y exportación de bienes y servicios. La reorientación de la política económica tiende a favorecer al sector agro-exportador. Sin embargo, el modelo no puede aplicarseplenamente, ni de una manera ortodoxa. La inflación aumentó a más del 50 por ciento por año entre 1963 y 1967, y en 1965 un sistema financiero sobrecargado y la especulación masiva produjo una crisis bancaria. Trabajo y conflicto social también aumentaron, y el estado de sitio se impuso en 1965.

Para tratar de resolver el problema del estancamiento económico, el gobierno cumple con una de lasprincipales recomendaciones de la Alianza para el Progreso (un programa de Estados Unidos para ayudar a desarrollar y modernizar los estados latinoamericanos) por la preparación de un plan de desarrollo de diez años. Sin embargo, prácticamente ninguna de las recomendaciones del plan se puso nunca en práctica.

Durante la era de Blanco, los sectores de los dos partidos tradicionales habían...
tracking img