Antecedentes de la doctrina socialista

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES DE LA DOCTRINA SOCIALISTA

T
odo sistema que tiene fallas tarde o temprano va a tener que ser remplazada por otra con mejores propuestas. En el campo económico el sistema capitalista no va a ser la excepción, ya que muchos pensadores de la época se dan cuenta que no cumple con las ideas que pregonaba es así como se empieza a gestar una nueva corriente económica queencuentra sus fundamentos en las inconsistencias del sistema liberal que como se sabe requería la creación de una clase social nueva, el capitalista que concentra los factores de producción y el de la clase trabajadora asalariada que es la que tiene que soportar la dureza y crueldad de las jornadas de trabajo que se traducían en largas y agotadoras, salarios bajos, sin condiciones mínimas paradesarrollar su función, todo para que el capitalista se beneficiara de esta producción.

En este escenario surgen los movimientos sindicales en contra del capitalista y oposición al sistema en general. Gradualmente el movimiento de la clase obrera fue adquiriendo matices socialistas de ahí que durante el siglo XIX los defensores de la clase trabajadora intentaran socializar la economía.Junto a las ideas socialistas surge un pensamiento a fines del siglo XVIII y que se convirtió en característica de de la primera mitad del siglo XIX: la idea de que la sociedad evoluciona, o progresa a través de una sucesión de etapas, cada una de ellas superior a la anterior. Surge como una idea histórica luego se convertiría en una teoría de la economía el que planteo esta idea fue el filosofofrancés Condorcet (1734 – 1794) quien al estudiar la naturaleza de la historia observo claramente el hecho de que el desarrollo del progreso social es más desigual que el desarrollo del conocimiento. Atribuyo el retraso en el aspecto social a que hasta su época la historia siempre se centraba en el individuo más que en la historia de las masas (sociedades) llega a la conclusión de que las necesidadesy el bienestar de las sociedades habían sido sacrificadas a las de unas cuantas personas. Condorcet por lo tanto es uno de los primeros en plantear las críticas al sistema capitalista con dos temas importantes: la idea de leyes naturales del desarrollo histórico y la visión colectiva de la historia como estudio de las masas.

Pero no sería el único, hay una corriente que Marx denominolos socialistas utópicos que surgieron a comienzos del siglo XIX los representantes más destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra. Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Pierre – Joseph Proudhon en Francia. Estos autores con sus ideas contribuyeron a su manera, a la creación de este nuevo sistema que es el socialismo, por lo que es preciso mencionar algunas de sus ideas.ROBERT OWEN (1771-1858)

Ingles importante de los primeros tiempos del socialismo era un industrial exitoso que fijo su atención en los males del capitalismo, afirmaba que la gente es perfectible y que los males de la sociedad son un resultado de los factores ambientales. Por lo tanto defendía la reforma educativa y la sustitución de los mercado competitivos por las cooperativas.

Owenobservo los cambios en la vida económica y social producida por la rápida introducción de la maquina y como esto afectaba la situación del trabajador textil. No creía que el sufrimiento de los trabajadores fuese una condición necesaria para la acumulación de riqueza. En su obra New view of society (1813) puso de cabeza a la teoría social tradicional sosteniendo que el carácter del individuo hasido creado para él y no por él.

Lo que quiso decir fue de que o pobres eran desgraciados porque eran pobres; no eran pobres porque fuesen desagraciados mejorad el entorno social de un hombre y mejorareis al hombre. Es decir al darle mejores condiciones de vida como vivienda, alimentación, saluda, y una vez cubiertas esas necesidades básicas podrá educarse y es bien sabido que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • La Doctrina Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS