Antecedentes Históricos de la Economía

La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tiene que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, es decir, se encarga de analizar la relación entre los recursos.

El hambre dio origen a las primeras medidas del estado en la esfera económica. En la “EDAD MEDIA”, la escasezreinante obligo a los municipios a regular la cantidad de alimentos, incluso, a veces las autoridades tomaban a su cargo la venta de los alimentos para impedir maniobras especulativas.

En los primeros años de las colonias Americanas se observan loas actos por igual debido o idénticas causas. En general, las medidas estatales se dirigían contra el pequeño productor. Además, la iglesia católica,establece normas de conducta que tienen gran influencia destacándose la prohibición del préstamo a interés, y el precio y la ganancia justa.

En la edad moderna, el comercio internacional, alienta la producción interna que en su evolución ascendente se considera perjudicada por la competencia externa, exigiendo medidas proteccionistas. El liberalismo consigue anular estas normas defensivashasta que la guerra de 1914-1918 lleva alas naciones a implantar estrictos controles en la economía externa; exigiendo medidas proteccionistas.

Durante la década 1920-1930, se trato con mayor o menor éxito de volver a la política liberal, pero la crisis mundial iniciada en 1929 coloca a las reglamentaciones del estado en el primer plano de la actividad económica interna.

La iglesia medievalrealizo un intento de organización tomando modelos anteriores, una sociedad ordenada en jerarquías, en la cual reinaban sabios y el ideal de una moral universal. La influencia Cristiano-Medieval estuvo representada por 2 movimientos:

-Patrística: Que surgió entre el S.IV y VIII

-Escoltica: Que surgió después del año mil de nuestra Era

En la “EDAD MEDIA” se consolido la Economía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Antecedentes de la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Economia/1231282.html

MLA

"Antecedentes de la economia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Economia/1231282.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Economia/1231282.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la economia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Economia/1231282.html.