Antecedentes de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de José clemente Orozco
Pintor mexicano, nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco, en 1883. Aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, el ejemplo de cuyos grabados lo indujo a interesarse por la pintura.
.Estudia la carrera agrícola y sigue clases de arte con Gerardo Murillo en la Academia de San Carlos entre 1906 y 1914. Trabaja como ilustrador y dibujante satírico durante losaños de la Revolución Mexicana y crea pinturas y litografías cuyos temas son sacados de bares y ambientes de prostitución, repitiendo algunos temas de la escuela francesa, aunque de forma muy personal
En 1920, de regreso a México, colabora con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros en el programa muralista patrocinado por el gobierno.Los primeros murales se ejecutan en la Escuela NacionalPreparatoria de Ciudad de México A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
Es unpintor, no un ideólogo por tanto, su obra no tiene intención propagandística. En los murales del Paraninfo, la crítica a los errores del marxismo es patente en las figuras famélicas y hambrientas. Añade a su habitual paleta colores verdes, amarillos y rojos que acrecientan la expresividad de estas obras.muere en Ciudad de México en 1949, siendo enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en laCiudad de México.

Maria izquierdo
Izquierdo nació el 30 de octubre de 1902 en San Juan de Los Lagos, Jalisco.
Años después su familia se vio en la necesidad de trasladarse a Saltillo, Coahuila, donde residiría por muchos años y donde comenzó a estudiar en el Ateneo Fuente
Realizo su primera exposición en 1929, apoyada por Diego Rivera, quien hizo los comentarios escritos para presentarla. Alaño siguiente llevo al Art Center de Nueva York una muestra que comprendía retratos, paisajes y estudios, siendo la primera mujer mexicana que expuso en Estados Unidos. Talentosa artista plástica jalisciense que el tiempo ha colocado junto con Frida Khalo en la cúspide de la pintura femenil mexicana.
María Izquierdo fue una referencia obligada en la vida cultural mexicana de los años 30 y 40 delsiglo pasado. Formó parte de un selecto grupo de intelectualesSus primeras obras las dedicó a retratos de su familia y amigos, como “Niñas Durmiendo” de 1930, donde retrata a su hija y su sobrina. La fantasía y la soledad son temas constantes en sus pinturas, así como escenas del circo.
la obra de María Izquierdo, que en sus inicios fue catalogada como primitiva por algunos críticos, secaracterizó en su mayor parte por la temática popular mexicanista en sus elementos conceptuales, pero con un discurso moderno en su tratamiento formal y estético. Su propuesta plástica presenta dos vertientes que conformaron sus vivencias y emociones. Sus pinturas, inspiradas en el folclore y en los tipos nacionales, derivan a veces en el surrealismo; tienen un carácter popular y un estilo primitivologrados basados en sencillez, vigorosas líneas y colorido brillante. Su abundante producción esta compuesta por óleos, acuarelas, dibujos, xilografías y aguafuertes. Expuso en los más importantes museos y galerías de México, Nueva York, Buffalo, Hollywood, San Francisco, Santiago de Chile, Guatemala, Panamá, Brasil, Lima, La paz, Río de Janeiro, Bombay, París y Tokio. En 1948 padeció un ataque dehemiplejia que le paralizó la mitad de su cuerpo. Sólo su determinación y voluntad la hicieron volver a pintar, pero lamentablemente sin alcanzar su antiguo nivel. Murió en la Ciudad de México en 1955.
http://jalisco.gob.mx/nuestroedo/muro/plastica.html


remedios varo
Nacida el 16 de Diciembre de 1908 en Anglés, España, Varo, desde pequeña, sintió la gran necesidad de expresarse para reflejar...
tracking img