Antecedentes de la educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA
“JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”
EL TIGRE, EDO. ANZOÁTEGUI

























Profesor: Bachilleres:
Valentín Rivas Jérez Liliangel, C.I. 17.746.783
Getsy Quijada, C.I. 20.741.876





Marzo, 2.011

INTRODUCCIÓN

En estos últimos cuarenta años el sistema educativo venezolano havenido experimentando algunos cambios significativos para la educación y la enseñanza formal. El período democrático que se establece a partir de finales de la década del 50, introdujo unas nuevas políticas administradas, particularmente la masificación de la educación. La elaboración de nuevos centros educativos demandó un mayor número de personal docente y administrativo y, por otra parte, unaasignación presupuestaria para cubrir los demás gastos de inversión en el área.

Esto no significó un avance en la mejora de la calidad educativa, sino que trajo mayores consecuencias para la planificación y ejecución de las nuevas reformas introducidas posteriormente y que pretendían de cualquier manera actualizar e implicar la educación de una manera más directa al proceso de desarrolloeconómico y social del país.

A partir de esta perspectiva, cualquier esbozo sobre la realidad educativa venezolana actual, se debate entre la critica rígida a la estructura y funcionamiento del sistema y la justificación circunstancial de la calidad de los resultados, actitudes que paralelamente exponen salidas optimistas frente a la crisis generada por un sistema social que no logró consolidar unproyecto político y social propuesto a producir cambios significativos con el fin de responder a las necesidades fundamentales de la población.


Antecedentes de la educación en Venezuela
La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta. Desde el inicio del siglo XX y hasta la finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas queimpartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de formanotoria para todas las clases sociales del país.

Por lo tanto, no es de extrañarse que el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la “democratización de la enseñanza”, con especial atención alos sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevas instituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores. Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el país para los años 70, sustentado entre otras cosas, en un aumento de los precios delpetróleo en los mercados internacionales, lo cual permitió la entrada de grandes cantidades de divisas al país, situación no esperada en la historia reciente de la renta petrolera en la cual se apoyaba el Estado Venezolano. Con base a lo anterior, se inicia posteriormente una política educativa agresiva, sustentada en la teoría del Capital Humano y la cual se encuentra de manera explícita en el V PlanDe La Nación, donde el Estado Venezolano, además, se fija una política desarrollista para las áreas económico y social, incluyendo por supuesto la educación.
En atención a lo anterior, en este apartado se realizará un recorrido relacionado al comportamiento legal y matricular de la educación preescolar, primaria, secundaria y superior en los últimos 52 años, y se podrá apreciar de una forma...
tracking img