Antecedentes De La Educacion Especial

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
La educación especial, es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos. Es unamodalidad del sistema escolar, de tipo transversal e interdisciplinario, encargada de potenciar y asegurar el cumplimiento del principio de equiparación de oportunidades de aquellos niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas o no de una discapacidad en todos los niveles y modalidades del sistema escolar. Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad atodos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales.
A continuación se presentan a dos de sus precursores:
Desde los primeros momentos, en la antigüedad, la anormalidad constituía un carácter ofensivo, y su único reparo posible era el infanticidio.
Antes de los siglos XVII y XVIII, la discapacidad era atendida en orfanatos o manicomios de tales crudezas que impedía ningún tratoposible de su situación.
Itard (1774-1836) Se considera el precursor de la Educación Especial. Protagonizó el caso de Víctor, ( El niño salvaje de Aveyron ). En la reeducación de Víctor ideó materiales basados en la educación sensorial como base para el desarrollo cognitivo. Sienta importante precedente pedagógico para el trato de la discapacidad.
Los métodos que Itard utilizó, con base a losprincipios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, los cuales lo posicionaron a la vanguardia de su época y lo llevaron a inventar muchos mecanismos de enseñanza que aún se utilizan. De hecho, Itard depuró las técnicas que había usado con Víctor, convirtiéndose en un pionero de la educación especial. El chico logró un progreso notorio: aprendió los nombres de muchos objetosy pudo leer y escribir frases simples, expresar deseos, seguir órdenes e intercambiar ideas.
Sin embargo, aparte de algunos sonidos vocálicos y consonánticos, nunca aprendió a hablar, además, se mantenía totalmente centrado en sus necesidades y deseos y, como lo admitió Itard en su informe final, nunca pareció perder su vivo anhelo “por la libertad del campo abierto y su indiferencia a lamayoría de los placeres de la vida social” (Lane, 1976, p.160).  Las atenciones y cuidados que se le dispensaron a partir de entonces mejoraron su estado físico y su sociabilidad, pero los progresos fueron muy escasos, una vez superada la fase inicial. Por esta época se presentó la pubertad sexual del muchacho, lo que creó problemas adicionales a su educador. Las esperanzas de Itard de enseñarle ahablar y a comportarse de manera civilizada resultaron frustradas y en el segundo informe Itard se daba por vencido y manifestaba su preocupación por el futuro del desgraciado joven.
Séguin (1812-1880), de formación médico-neurológica y educativa, diseñó un “método fisiológico” basado en la actividad sensorial, que abarcaba la educación del “niño idiota” desde sus primeros momentos de la vida hasta laformación vocacional de empleo. Basado en la actividad con un amplio espectro de material didáctico, e influyendo en las concepciones desarrolladas en la Educación Especial durante el siglo XX. Demostró que los deficientes mentales podrían mejorar y evolucionar con una educación adecuada y con la elaboración de métodos de diagnóstico y tratamiento educativo basados en la observación del niño einteracción activa con el medio. En colaboración con Esquirol realizó un trabajo en el que se dan aportes médicos pedagógicos el cual sobrepasa el trabajo puramente médico.
FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA
Son muchas las condiciones que se deben conjuntar para alcanzar la meta de integrar a la escuela regular a los alumnos con discapacidad o con necesidades educativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Educación Especial
  • Antecedentes historicos de la educacion especial
  • antecedentes de la educación especial
  • Antecedentes de la educación especial en chile
  • Antecedentes De La Educación Especial
  • Antecedentes de la educacion especial en venezuela
  • Antecedentes De La Educación Especial
  • Antecedentes historicos de la educacion especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS