Antecedentes de la educacion

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Antecedentes de la educación y ahora en su actualidad.
La educación en el siglo Al, 1821-1867
*educación, camino único*
Para satisfacer la fuerza y poner al día a la par de los pueblos anglosajones industriosos y liberales o de los cultos franceses, había que educar al pueblo. Así que el pensamiento ilustrado estaba empezando considerar a la educación como un medio para poder mejorar lasociedad, al defender a los indios de los ataques de la época, se daba cuenta de que su aparente inferioridad no era sino la falta de educación.

Cortes de Cádiz consideraba a la educación como la base de la felicidad general, La tarea de las Cortes de Cádiz fue crear un cuerpo legislativo (leyes) de carácter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedadestamental que había caracterizado a España hasta ese momento. El producto de esta labor fue la Constitución de 1812, llamada «La Pepa» pues se promulgó en la festividad de San José. Esta constitución fue el primer texto constitucional con el que contó España. La (Pepa) es la constitución española de 1812.
La educación pública es uno de los saberes de todo gobierno ilustrado y solo los déspotas ytiranos sostiene la ignorancia de los pueblos para mas fácil abusar de sus derechos. El ciudadano de las escuelas elementales las señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación, en los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras donde se enseñaran a los niños a leer, escribir y contar el catecismo de la religión católica.
Las influencias de lascolonia por el medio de uso del periódico y del folleto era para tratar de educar al pueblo en las nuevas lealtades.
Tanto los liberales como los conservadores, van a tener conciencia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales. Uno de los documentos que rigen a la nación es el plan de iguala y lostratados de córdoba que ninguno de ellos mencionaba el problema de la educación.
Gómez Farías realizo la primera reforma en 1833 que consistió en 3 modificaciones legislativas:
a) Reforma eclesiástica que trataba de la secularización de algunos bienes de la iglesia, el cumplimiento de los votos religiosos y para el pago de diezmos y de los principios del real patronato que gozaba España parasujetar a la iglesia del estado.
b) La reforma militar que sustituía al ejército por una guardia nacional
c) La reforma educativa
La dirección pública de instrucción publica para el distrito y los territorios federales, que daban el control de la educación al estado, ya que sus funciones eran: nombrar profesores, hacer reglamentos, elegir los libros de texto etc. La educación se declaro libre y laeducación superior quedo organizada en seis establecimientos. En 1842, el 26 de octubre y antes de disolverse el congreso que seria sustituida por una junta nacional legislativa, se expedía un decreto muy importante que declaraba la educación obligatoria (de 7 a 15 años) y gratuita. Se confiaba a la compañía lancasteriana la dirección general de instrucción primaria, se declaraba la educaciónlibre aunque los profesores debían ser aprobados por la dirección general, se establecía un plan para fundar una escuela normal y para publicar cartillas y libros de texto elementales, el reglamento establecía firmemente que no se permitiría que los maestros enseñaran contra la religión, las buenas costumbres, ni las leyes.
La educación pasaba a manos de una junta general directiva de la instrucciónpublica, de la cual era presidente el ministro del ramo y estaba formada por los rectores de los colegios y de l universidad. Sus prescripciones se referían ala educación superior, con estudios preparatorios uniformes para las cuatro carreras profesionales: abogacía, eclesiástica, medicina y ciencias naturales. Los estudiantes consistían en la enseñanza de idiomas, ideología (lógica, metafísica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES DE EDUCACION
  • Antecedentes de la educacion
  • Antecedentes históricos de la educación Dominicana
  • Antecedentes historicos de la educacion
  • Antecedentes de la educacion en el peru
  • Antecedentes Historicos De La Educación En México
  • antecedentes educacion virtual
  • Antecedentes de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS