ANTECEDENTES DE LA EDUCACION

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN
En el siglo XIV los misioneros de la Nueva España asumieron las actividades de formación y educación y crear escuelas para formar sacerdotes y así expandir la evangelización, es por eso que la iglesia tiene relevancia en la educación, aunque esta no tenía el propósito de forma un sistema educativo formal sino solamente formar elites criollas.
A principios delsiglo XIX, las ideas de la ilustración que tomaban en cuenta a Rousseau (quien proponía una educación basada en la naturaleza humana y en la libertad del aprendizaje) influyeron en la forma de conceptuar la educación en México.
En 1842, finalmente, el esquema liberal fue el que triunfo y sentó las bases de un nuevo sistema educativo en manos del Estado. De esta manera, en 1867 se promulgo la leyorgánica de instrucción pública.
Durante el Porfiriato, Joaquín Baranda, ministro de justicia e instrucción, consolido con la promulgación de la ley de instrucción obligatoria de 1888, un nuevo proyecto gubernamental de educación pública.
Con la llegada de Justo Sierra a la subsecretaria de instrucción pública en 1901 se abrió un nuevo periodo en la historia del sistema educativo mexicano.
Duranteel periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano de 1917.
Creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), 1921, José Vasconcelos, el primer titular de esta institución, formulo un nuevo sistema educativo paraentender las necesidades de instrucción y formación académica de todos los sectores sociales.
Durante la presidencia de Plutarco Calles hubo un constante forcejeo entre la Universidad Nacional y la SEP. Los universitarios buscaban mantener el sistema mediante el cual la escuela preparatoria continuaba

después de la conclusión de los estudios del ciclo primario, no obstante, por decreto oficialde la SEP se creó en 1925 la escuela secundaria como nueva institución educativa al servicio de la adolescencia.
En el sexenio de Lázaro Cárdenas en 1934 con la modificación del artículo tercero constitucional, mediante el cual, por primera vez en el texto constitucional, se estableció oficialmente una política de estado para dar un carácter socialista a la educación y obligar a las escuelasprivadas a seguir los programas oficiales.
Durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho, dio inicio una política de conciliación nacional que tuvo consecuencias en el sistema educativo, por mencionar alguno; en 1941 se promulgo la ley orgánica de la educación pública.
En 1943 tuvo lugar la unificación de los sindicatos magisteriales. El nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) fue reconocido mediante decreto presidencial como el único organismo representativo de todo el magisterio nacional.
En los periodos de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) se considero importante ampliar las oportunidades educativas mediante apoyos económicos a la educación normal y la capacitación para el trabajo. Entre las políticas más importantes de ambossexenios se encuentran la formulación del Plan para el mejoramiento y la expansión de la educación primaria en México o Plan de Once Años y la distribución de libros de texto gratuitos para las escuelas primarias, que también motivó la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratitos (CONALITEG).
La administración de Luis Echeverría (1970-1976) mostro desde un principio su interés demejorar el sistema educativo y puso en marcha una comisión coordinadora de la reforma educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.
Se promulgo la ley nacional de educación para adultos de 1976, que regulo la educación para mayores de 15 años que no habían cursado o concluido la primaria o la secundaria. Esta educación...