Antecedentes de la Educación Ambiental

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Ecología y educación ambiental
“Antecedentes de la educación ambiental”
Grupo 3-9
Martes 3 de febrero 2015







Introducción
El esfuerzo mundial de las últimas décadas por incluir la educación ambiental en los sistemas educativos nacionales, con el fin de proteger y mejorar el medio ambiente que nos rodea, es ya una realidad. Esto quiere decir quela educación ambiental desde su origen actual en la década de los 60’s ha ido evolucionando hasta llegar a ser reconocida como una vía necesaria para preservar el medio ambiente. Ha sido discutida y reconocida en distintas reuniones internacionales con el fin de aumentar el fomento de información a una mayor cantidad de países, todo esto en búsqueda del equilibrio ecológico.
En el presentetrabajo se mencionarán algunos de estos eventos que sirvieron de base y origen para el reconocimiento de la educación ambiental, así mismo su propósito como proceso concientizador en la relación que hay entre ecología y EA.













Surgimiento y antecedentes de la educación ambiental
Desde los últimos años es común escuchar hablar de los problemas de contaminación y de losfenómenos de deterioro del medio ambiente; a cada paso nos asalta la información que da cuenta de estos procesos. Pareciera ser que el deterioro ambiental es asunto de unos cuantos años para acá o que se generó de manera espontánea, pareciera que no existe respuesta para el gran público al tratar de explicarse cómo es que hoy estos asuntos nos agobian. La crisis ecológica ha alcanzado una magnitud talque rebasa todas las predicciones hechas al respecto y parece escapar ya al control del hombre. Esta crisis ambiental no es gratuita, su existencia obedece siempre a la lógica de producción de satisfactores, mercancías y servicios.
El avance tecnológico y los criterios economicistas que sustentaron los modelos de desarrollo seguidos por los distintos sistemas políticos, ocasionaron que durante elpresente siglo se alteraran radicalmente los ecosistemas, de tal forma que por primera vez en la historia de la humanidad se ha puesto en peligro la vida en la tierra. Las expresiones de esta crisis se manifiestan en la pérdida de suelos y recursos hídricos, desforestación, salinización, extinción de flora y fauna silvestres, cambios en el sistema climático, contaminación atmosférica, en fin, endisminución en las condiciones de vida de la población en general.
Ante este estado de cosas a finales del siglo XX surge la inquietud en la sociedad sobre la necesidad de enfrentar de diversas maneras esta problemática. Una de las maneras de enfrentarla, de un amplio conjunto de propuestas que van desde lo puramente técnico hasta las propuestas políticas, surge de la educación ambiental.Propuesta que pretende brindar a los individuos los elementos necesarios para realizar un análisis crítico de las condiciones de su medio ambiente, permitiéndoles identificar los principales problemas ambientales y buscar su participación en la solución a los mismos, tarea nada fácil. En este sentido, la educación ambiental surge como una nueva forma de educar con un sentido profundamente crítico, ycontenidos cuestionadores, de la sociedad y sus valores dominantes.
La introducción de la Educación Ambiental como disciplina académica en la enseñanza, es el resultado de los acuerdos tomados en las reuniones internacionales, que sobre este tema se vienen celebrando, desde que en 1972 las Naciones Unidas y la UNESCO convocaron la primera en Estocolmo. En la que tuvo lugar en Tbilisi (U.R.S.S.), del14 al 26 de octubre de 1977, ya se recomendó el carácter interdisciplinar, que en la actualidad se le da en los contenidos educativos, con el fin de atajar el problema medioambiental preparando a las nuevas generaciones. Tal como van evolucionando los problemas varían también los temas que comprende esta nueva disciplina; así vemos que ha pasado de ser, en un principio, propia de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Educacion Ambiental
  • Antecedentes de la educacion ambiental
  • Antecedentes de la educacion ambiental
  • Antecedentes de la educacion ambiental
  • ANTECEDENTES DE LA EDUCACION
  • ANTECEDENTES DE EDUCACION
  • Antecedentes de la educacion
  • Antecedentes de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS