Antecedentes de la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA ENFERMERIA

El objetivo enfermería es el cuidado. A lo largo de la historia, no está bien delimitada la diferencia entre curar y cuidar. Podemos dividir la historia en dos etapas profesional y preprofesional, siendo la frontera el año 1973, en el cual la enfermería es reconocida como una profesión.
En siglos pasados los cuidados de enfermería eran ofrecidos por voluntarioscon escasa formación, por lo general, mujeres de distintas órdenes religiosas. En Europa, y sobre todo tras la Reforma, la enfermería fue considerada con frecuencia como una ocupación de bajo estatus adecuada sólo para quienes no pudieran encontrar un trabajo mejor, debido a su relación con la enfermedad y la muerte, y la escasa calidad de los cuidados médicos de la época.

LA ENFERMERIA A NIVELMUNDIAL

El hospital de la edad media
Se centraba fundamentalmente en dos aspectos: el cuidado o terapeia y la hospitalidad (acogida).
El primer hospital fundado en España data del año 589, por el obispo Mosova, la iglesia es la primera institución en tomar conciencia de la asistencia sanitaria. El concilio de Orleans decide que una cuarta parte de los ingresos de la iglesia debe destinarsea estos hospitales. La mayoría de estos hospitales son urbanos y se les llama “domus dei episcopus” o casas hotel, llamadas así porque se construían juntas la casa del obispo, la catedral y el hospital, formando todo ello la casa de Dios.
Desde el siglo IX en los hospitales están cada vez más y mejor cualificados.
Los siglos XII y XIII son importantes, ya que se desarrollan cambios en loshospitales, a los que podemos atribuir cuatro causas:

• Adaptación de las casas de Dios a otros hospitales de beneficencia. Trasladan la enfermería monástica a hospitales.
• Aumenta el número de peregrinos y de hospitales.
• Aumentar los hospitales y laicos, sobretodo de nobles burgueses que ganan
dinero para crearlo. Aparecen hospitales o gobernados por hermandades vistas y tambiéneclesiásticos.
• Aparecen órdenes hospitalarias dedicadas al cuidado. Desde finales de siglo XII se empiezan a dar pasos hacia el hospital moderno, debido a que la administración del hospital queda en manos de la burguesía; que es necesario un mayor control de las instituciones hospitalarias, generando la iglesia unas normativas; se produce un intento de convertir los hospitales en entidades máseficaces (ya podía aprender el Insalud).

Instituciones hospitalarias en la época medieval
• Leproserías, con capacidad para diez o doce personas, aparecen en que los siglos XI y XIII.
• Asilos y hospicios para pobres, fueron los más numerosos. Algunos sólo admitían pobres
• Albergues para peregrinantes y caminantes, están en caminos y monasterios
• Instituciones dedicadas al cuidado(hospitales), algunos se dedicaban a cuidados especiales: recién nacidos, inválidos y de enfermos específicos.
Los hospitales podían tener dos formas, cruz latina o cruz griega, siendo la encrucijada el lugar donde se celebraban los actos religiosos.
Las medicinas no son frecuentes en esta etapa. Casi todas eran de origen vegetal y, las más utilizadas eran ungüentos, emplastes y tisanas.
Loshospitales tenía sus huertos, de donde extraían estos medicamentos. También se empiezan a aplicar el torniquete y los enemas.

El Renacimiento
Irrumpe en pleno periodo medieval, se pone de manifiesto una estructura económica capitalista. Se crearon círculos comerciales, la pequeña industria y la banca.
Es una sociedad expansiva a nivel económico. Se extiende primero por las grandes ciudadesitalianas, creándose academias y círculos de reuniones.

La enfermería moderna comenzó a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros programas oficiales de formación para las enfermeras comenzó en 1836 en, Alemania, a cargo del pastor protestante Theodor Fliedner. Por aquel tiempo otras órdenes religiosas fueron ofreciendo también formación de enfermería de manera reglada en Europa, pero la...
tracking img