Antecedentes de la escuela rural mexica (escuelas multigrado)

INTRODUCCIÓN

Los inicios de la educación en México tienen sus antecedentes en una de las experiencias educativas más importantes de la historia de nuestro país: la escuela rural mexicana. El trabajo y la organización de estas escuelas se llevo a cabo durante los primeros 20 años posteriores a la Revolución se establecieron en zonas rural del país escuelas a cargo de maestros y maestras quetrabajaban con una concepción distinta de la educación. Intentaban hacer de la escuela una “casa del pueblo” y poner en práctica las ideas de la “educación para la vida” y la enseñanza por la acción”.

La modalidad de esta educación estaba dirigida a las masas campesinas con la finalidad deincorporarlos al conocimiento y modernidad. Considerando que es necesario modificar su forma de vida, en virtud de que se detectan como indicadores de marginalidad los siguientes: la extrema pobreza económica, deplorables condiciones de salud, bajo estándar de vida doméstica que contenga satisfactores, ocupaciones rutinarias sin remuneración, analfabetismo que incluya nula a la información cultural,religiosa, política y del conocimiento en general, desintegrados socialmente por sus factores étnicos, religiosos, lingüísticas y geográficas.

La Escuela Rural Mexicana se concibe como un servicio a la comunidad entera. A la escuela corresponde organizar, orientar y encauzar las actividades comunales con niños, jóvenes y adultos en todas las manifestaciones de la vida social. A esta institucióneducativa se unen, como complementarias, las Misiones Culturales. Se crean para propiciar el desarrollo integral y armónico de las comunidades rurales, son instancias de educación no formal comunitaria.

La Escuela Rural Mexicana y las Misiones Culturales no sólo definieron un impulso inicial decidido de política educativa por hacer llegar educación básica de calidad, relevancia y utilidad alos sectores mayoritarios de la población, sino que lo hicieron con una entrega y una mística y espíritu de servicio tales, que sus resultados aún perduran. Juntas diseñaron un modelo de educación rural orientado a toda la comunidad, diseñado para mejorar el estado económico de los habitantes del pueblo, basado en la participación de la comunidad, flexible y capaz de adaptarse a las necesidadesde cada poblado. La educación se concebía como un medio de mejorar la condición física, intelectual y moral de la comunidad. Como indica Meneses (1986: 331), "el país había encontrado la forma de educar e integrar en su seno a las dos terceras partes de su población, hasta entonces prácticamente abandonadas a su suerte."
Si bien el avance que se logró con la escuela rural se derivo comoconsecuencia de la entrega y del entusiasmo en el trabajo de los maestros rurales ya que este fue enorme, si bien insuficiente para asegurar el acceso universal a la educación primaria, pero fue de gran ayuda para sacar adelante a muchas comunidades las cuales estaban olvidadas en el aspecto educativo y social.

ANTECEDENTES DE LA ESCUELA RURALL MEXICANA

Francisco Larroyo en su libro “HistoriaComparada de la Educación en México”, menciona a grandes rasgos que el primer personaje en la historia de México con el que la pedagogía alcanzó un enfoque social fue Abraham Castellanos quien en 1909 mencionó por primera vez que para formar la patria, se debía empezar por la educación de las masas populares. Para él, uno de los objetivos de la educación en nuestro país era la educación integral de los“indios” por medio de la escuela rural. Castellanos fue el primer intelectual mexicano que mencionó esta institución, pero es importante recalcar que en ese tiempo para poder lograr los objetivos resultaba necesaria una nueva educación, nuevos maestros y nuevos tipos de escuelas. Lamentablemente murió demasiado pronto para poder ver realizados sus propósitos, que más tarde algunos gobiernos...
tracking img