Antecedentes de la evaluacion de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la evaluación de la personalidad
Una de las características que la psicología pretende medir con más ahincó es la personalidad, entendida como el constructo que permite proveer lastendencias estables de una persona a comportarse de una determinada manera en diferentes situaciones.
La evaluación de la personalidad se impulsó en parte de la investigación sobre las diferenciasindividuales y de grupo. Muchos antecedentes de la evaluación contemporánea de la personalidad pueden encontrarse en la historia de la psicología anormal y la psiquiatría. En la historia de estaciencia, se encontraron varias ciencias que en una época tuvieron muchos seguidores, pero con el paso del tiempo se demostró que eran parcial o totalmente erróneas. Estas son algunas de ellas:
Lafrenología, fue vista con sensatez por hombres y académicos famosos a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Esta pseudo ciencia estudiaba el desarrollo de áreas específicas en el cerebro humanoque estaban relacionadas con ciertas características de la personalidad y trastornos mentales. Entre algunos rasgos de personalidad que se suponía estaban relacionados con protuberancias localizadas enciertas regiones del cerebro estaban la amabilidad, agresividad y la codicia.
La fisionomía se interesa en establecer el temperamento y el carácter a partir de rasgos externos del cuerpo y enespecial del rostro. Otro instrumento de evaluación de la personalidad asociado con la fisionomía era la prueba Szondi, es un instrumento psicológico perteneciente a la categoría de pruebas proyectivas; Laprueba consiste en que el paciente escoja de entre 6 series de fotografías que constan cada una de 8 fotos, primero las 2 más atractivos, y a continuación las 2 más desagradables. Las fotografíasmuestran a individuos con severas enfermedades mentales, los cuales representan los factores instintivos genéticamente determinados.
La grafología es la actividad donde se analiza la personalidad...
tracking img