Antecedentes de la evangelizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

Para poder estudiar la evangelización de la Nueva España, primero debemos conocer un poco sobre la Iglesia Católica.
Como todos sabemos, el cristianismo comenzó a la muerte deCristo, cuando comenzó a difundirse su palabra. Los primeros siglos fueron perseguidos, por lo que tuvieron que esconderse para realizar sus ritos: a este periodo llamamos cristianismo primitivo.
En elsiglo IV (313) terminó la persecución, gracias a Constantino. Es ése mismo siglo en el primer concilio (Concilio de Nicea) los cristianos adoptaron el nombre de católicos, que quiere decir universal.Más tarde, en 380, Teodocio declaró al catolicismo como religión oficial. Desde ese momento Iglesia católica y Estado formaron parte del mismo equipo, y la Iglesia perdió libertad, y el Estado,posteriormemnte, también lo hizo, porque en muchos aspectos estaban atenidos a las decisiones de la Iglesia (como cuando Carlo Magno, emperador del reino franco, fue coronado por el Papa). Entonces la genteque se incorporaba a la Iglesia, muy probablemente no lo hacía por devoción, sino por el poder político y económico que esto implicaba.
Desde que aparecieron las órdenes religiosas, la Iglesia quedódividida en dos: clero secular y clero regular. El clero secular (hasta la fecha) es el que depende de una diócesis (es el territorio de un obispo) y por lo tanto está sujeto a un obispo (el típicocura que hay por nuestras casas es clero secular, que vive en una casa parroquial junto a la Iglesia). Este sector de la Iglesia es el que administra los sacramentos, o sea es el que da misa, bautiza,confiesa, da la comunión, casa, etc.
El clero regular está conformado por aquellos que pertenecen a una orden religiosa, como benedictinos, marianos, carmelitas y muchas otras más; viven en unconvento o en comunidad. Para administrar los sacramentos necesitan una autorización del Vaticano.
En la Edad Media el clero secular vivía de manera muy relajada, haciendo fiestas, con concubinas,...
tracking img