Antecedentes de la filosofía

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
El mito y la oralidad. Notas acerca de los antecedentes de la filosofía.

Fuentes: Los maestros de verdad en la Grecia Arcaica de Marcel Detienne; Los orígenes de la Filosofía de J P Vernant y La Verdad y las formas jurídicas de Michel Foucault.


El período micénico se extiende en Grecia del 1600 al 1100 a.c. La sociedad micénica (así mencionada porque su ciudad principal es Micenas; enrealidad, se trata de la etnia de los aqueos) es guerrera; construye castillos guarecidos por murallas y utiliza los carros de combate. Durante este período ocurrió el hecho histórico de la guerra de Troya.
El centro de la vida social en este período es el palacio, con su ocupante: el rey divino, el Anax. Podemos definir a este sistema político como a una monarquía. La función del palacio esreligiosa, militar, y administrativa. El rey concentra todos los atributos de la soberanía. Se apoya para ello en un grupo de escribas que contabilizan en sus archivos las contribuciones al rey, las levas de guerreros, los sacrificios a los dioses, entre otros menesteres.
La soberanía real proviene directamente del mundo divino, olímpico. Es conveniente ejemplificar esto con un mito de soberanía. Setrata del caso de Minos, rey de Creta tres generaciones antes de la guerra de Troya. Es hijo de Europa y Zeus. Minos pasa por ser el primero que civilizó a los cretenses, los gobernó con justicia y les dio leyes, que se consideraban inspiradas directamente por Zeus. Cada 9 años Minos se sometía a una ordalía: penetraba en la caverna del Ida, donde se criaba Zeus, y renovaba su poder real.Mientras tanto, en Esparta el poder de los reyes es leído en el cielo por los éforos, unos sacerdotes-inspectores que certificaban el poder real.
Este mundo gobernado por el ánax se derrumbará con la invasión de los guerreros dorios, hacia el 1100 a.c., no subsistiendo más la figura del rey.
El período del 1100 al 800 a.c. es llamado la Edad Oscura, período en el que surgen las narraciones que daránpie a los relatos homéricos (800 a.c. aproximadamente). A este período le sigue la Edad Arcaica, del 800 al 500 a.c., período en el que comienza la escritura, e incluso la primera filosofía (la de los "físicos" jonios: Tales, Demócrito, Anaximandro). El desarrollo de la Polis, el crecimiento económico, el desplazamiento del poder político de los aristócratas a los comerciantes, la aparición de lostiranos, que gobiernan en nombre del pueblo contra los aristócratas, preparan el camino a la democracia griega, que se materializa con Pericles en el llamado Período Clásico (o siglo de Pericles, en realidad, del 500 al 331 a.c.).

La cultura griega arcaica era fundamentalmente oral. La recitación de la poesía -heroica o dramática- fue siempre un rasgo esencial de los festivales religiosos.Los orígenes de esta práctica se pierden en la prehistoria, cuando el mito era drama ritual, vívida representación ante el pueblo reunido (de la sucesión de las estaciones, por ejemplo). En tiempos posteriores el lugar de Homero estaba en las conmemoraciones oficiales en las que se honraba a los dioses del Olimpo, como lo son las olimpíadas, celebradas cada 4 años en honor a Zeus. Otra forma decelebración popular originada en la religión es el teatro. Se origina en el culto a Dionisios (o Baco), rey del vino y de la inspiración, que era festejado mediante tumultuosas procesiones las que representaban, mediante máscaras y falos gigantes, a los genios de la fecundidad. De estos cortejos se originan las representaciones del drama y la comedia posteriores. A las representaciones teatralesque se celebraban fuera de la ciudad, en días sucesivos, asistían hasta los presos (y los esclavos, mujeres y niños); los primeros 4 días se cantaban ditirambos (danzas rituales con música rítmica, una danza extática para entrar en trance; posiblemente con ayuda de sacrificios humanos); luego había un día de procesión y finalmente, las representaciones teatrales.

En la sociedad arcaica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la filosofía
  • Antecedentes De La Filosofia
  • Filosofia Y Derecho: Antecedentes
  • Antecedentes históricos de la filosofía latinoamericana
  • ANTECEDENTES DEL PERSONALISMO FILOSOFIA
  • Filosofia Antecedentes
  • Antecedentes Filosofia
  • Antecedentes De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS