Antecedentes de la formacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PROGRAMA PERMANENTE DE FORMACIÓN CIUDADANA:
UNA PROPUESTA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL
La formación ciudadana es un complejo proceso de adquisición de destrezas para desarrollar las propias potencialidades como persona en un contexto urbano, y lograr una convivencia respetuosa y armónica con los demás y con el medio ambiente.
La formación ciudadana es un proceso activo de educaciónque tiene como fin alcanzar una cultura ciudadana, entendida como un conjunto de costumbres, comportamientos y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos (Velásquez, 2003).
La idea de una campaña sistemática y permanente de formaciónciudadana no es nueva en Santa Cruz. Ya en el Plan de Desarrollo Urbano realizado en 1993 para el Gobierno Municipal, se señala la importancia de que los habitantes de la ciudad conozcan los derechos ciudadanos expresados en la Constitución Política del Estado y en la Ley Orgánica de Municipalidades para lograr una comunidad actuante. Para ello, este Plan propuso el desarrollo de programasplanificados y sistemáticos a través de los medios de comunicación social, así como un programa de información en los centros polivalentes, entre otras cosas acerca de los servicios ofrecidos por el Gobierno Municipal y las formas de acceder a ellos.
El interés y la preocupación por la formación ciudadana resurge de manera explícita en el Primer Foro Urbano de Santa Cruz, realizado en junio de 1999 yorganizado por CEDURE. En este foro participaron más de 30 instituciones de la sociedad civil, preocupadas por el desarrollo de la ciudad y de su población. Entre éstas figuran por ejemplo, las cooperativas de servicios públicos, colegios profesionales, federaciones, sindicatos, instituciones públicas locales, universidades, ONGs y otras. Las comisiones discutieron y reflexionaron en base adocumentos elaborados por profesionales especializados, trabajo promovido por CEDURE. En varias de las comisiones de trabajo de este foro, así como desde distintas formaciones profesionales y técnicas, y desde los diversos ámbitos laborales, se planteó la necesidad de formación del ciudadano en las áreas de medio ambiente (tratamiento de la basura, reciclaje, etc.), hábitat (autoconstrucción conmateriales locales y de manera adecuada al clima), tráfico y transporte, educación vial, educación en salud (nutrición, desarrollo infantil) y otros tantos temas de relevancia.
En base a la discusión de este tema, las instituciones y actores sociales que formaron parte del foro estuvieron de acuerdo en plantear como recomendación el impulsar la formación ciudadana permanente, que incorpore a variasorganizaciones relacionadas a los temas citados, con el fin de promover una cultura ciudadana. El informe final propone:
“Promover la creación de una unidad de formación ciudadana, descentralizada y al margen de las presiones políticas y con la participación de la sociedad civil, que concentre todas las campañas de formación y educación ciudadana y que esté en manos de expertos. Los principales temasserían la salud, la seguridad vial, la autoconstrucción, el medio ambiente, la nutrición, etc.” .
A partir de un convenio de cooperación con CEDURE, la Universidad de Toronto aportó a esta inquietud con un trabajo realizado por un profesional canadiense, que profundizó acerca de los temas relevantes para la formación ciudadana. El licenciado Joshua Tabah, al reflexionar acerca de qué es serciudadano, concluyó que es contar con la información básica que permite vivir en una ciudad de una manera saludable y sostenible. Dadas las condiciones de pobreza, migración rural y las altas tasas de crecimiento, las personas cuentan con bajos niveles del conocimiento básico necesario para vivir mejor con lo que se tiene, por lo que el tráfico se torna peligroso, la basura llena la ciudad, hay una...
tracking img