Antecedentes De La Gimn

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
EL VOLEIBOL EN EL CURRICULUM ESCOLAR


FUNDAMENTOS:



El presente trabajo apunta principalmente a aportar elementos para que el docente de Educación Física, los entrenadores de Voleibol y las Federaciones Nacionales puedan disponer de una amplia gama de argumentos convincentes sobre los valores educativos del Voleibol en la escuela, para el desarrollo integral de la personalidad. De estemodo, podrán realizar una tarea de convencimiento del valor educativo de esta actividad ante las autoridades encargadas de tomar las decisiones al momento de formular los programas escolares.
En esta presentación he utilizado pragmáticamente los aportes de las ciencias aplicadas al deporte y de la ciencia pedagógica contemporánea y en él, trato de mostrar que el Voleibol tiene característicasque, en su conjunto lo constituyen en un medio excepcional de educación para toda la personalidad, y por lo tanto, que se trata de un componente indispensable de todo buen Curriculum escolar, en consecuencia que es un integrante esencial del programa de Educación Física.


VENTAJAS COMPARATIVAS

El Voleibol cuenta con ventajas comparativas, con respecto a otras actividades, para ser incluidoen el Curriculum escolar, a saber:

- La infraestructura y el equipamiento necesarios para su práctica no son muy costosas y pueden ser aprovechados para las clases de ambos sexos.
- Su práctica promueve la adquisición de destrezas muy variadas y completas, relacionadas con las acciones en el aire (saltando), en la zona media, con el sujeto de pie (común a otros deportes), y en elpiso (destrezas acrobáticas), aportando así un acervo motor sumamente variado.


- También promueve el desarrollo de cualidades físicas, principalmente las referidas a: velocidad, reacción, resistencia (aeróbica y anaeróbica), potencia, flexibilidad, coordinación.

- La existencia de una red que separa los equipos cuando juegan, no permite la aplicación de faltas por contacto físicopara compensar una deficiencia de orden físico, técnico o táctico en el juego. El Voleibol favorece entonces naturalmente el juego limpio y la conducta ética.

- La imposibilidad de tomar la pelota o realizar acciones individuales sucesivas, hace necesario el juego en conjunto, promueve así, las conductas sociales de colaboración y respeto al compañero y al oponente. Asimismo, el aporteindividual al esfuerzo del conjunto otorga suficientes posibilidades para el ejercicio del liderazgo.


- El marcado desnivel existente entre las posibilidades del ataque y la defensa, hacen indispensable el desarrollo del espíritu de lucha y sacrificio (voluntad) para alcanzar cada punto.


- La posibilidad de:
Jugarlo al aire libre, en gimnasio, en la playa; en formarecreativa, competitiva y de alto nivel. Esta versatilidad, favorece la transferencia de la conducta aprendida en la escuela, a las actividades de la vida diaria
Prolongar su práctica recreativa durante casi toda la vida. Incluso, la actividad competitiva de alto nivel en este deporte, puede ser realizada durante un período prolongado de tiempo.


- El aporte muy significativo para eldesarrollo de las aptitudes y habilidades, necesarias incluso en las actividades de otras áreas de la actividad escolar:


En este sentido es relevante tener en cuenta que entre los aprendizajes instrumentales propios de la escuela de educación básica, adquieren un lugar fundamental los referidos a la lectura, la escritura y el cálculo.
Esta importancia proviene principalmente de que ellos sonconsiderados indispensables como vehículos para el acceso a la cultura y para la futura inserción laboral.
Las investigaciones realizadas por J. LE BOULCH, J. C. LEGIDO y otros, han demostrado que la estructuración adecuada de los esquemas corporal y espacio-temporal es un elemento esencial para favorecer el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. A la vez que esta estructuración es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gimnàs
  • HABILIDADES GIMN STICAS
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS