antecedentes de la globalizacion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Antecedentes de la Globalización
tecnología y capitales.
Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950
Definiciones para un proceso
globalización, sus orígenes y causas, de las que se pueden destacar las siguientes:
Es un proceso de integración de la economía mundial". La globalización económica no es un evento inédito y asustador. Este es un proceso que ocurreen olas, con avances y retrocesos, separados por intervalos que pueden durar siglos.Y sus etapa son las siguentes
1. Época colonial
2. Revolución industrial
3. Acuerdo de Bretón Woods (al terminar la 2” guerra mundial)

• Época colonial (1492 1821)
La época colonial empezó hace 5 siglos, para ser más exactos el 12 de octubre de 1492 tras el descubrimiento de América.
Pero en realidad colonno tenía la intención de descubrir un nuevo continente. Más bien lo hizo por el interés de buscar nuevas rutas comerciales a tierras lejanas (china e india). A causas de que los turcos no les permitían pasar al tierras orientales y por el interés que tenían por los productos exóticos de esas tierras.
Por ejemplo: la seda y la canela.
Tras el descubriendo de América los países europeosprincipalmente España y Portugal se encargaron de conquistar las tierras de ese continente; con el fin explotar sus riquezas como la plata y los productos de campo. Convirtiendo a los países dominados en países agroexportadores y en especifico a México en un país exportador de plata.
• Revolución industrial
(mediados del siglo xviii, principios del siglo xix)
Se caracterizo por la invencióndel las maquinas de vapor. Ejemplo
Generador de energía Dartmouth Thomas Newcomen.
Y las apariciones de maquinas textiles, ejemplo:
La hiladora mecánica patentada por James Hargreveswn 1770, el empleo a vapor para mover las hilaturas patentadas por Richard arkwright en 1769 y las hilaturas por tejidos finos por James Crompton en 1779.
Principales características:
1. El surgimiento delcapitalismo financiero.- La Primera Revolución Industrial tuvo como una de sus principales consecuencias el desarrollo del capitalismo industrial.

2. La formación de grandes conglomerados económicos.- En la Revolución Industrial ocurrió el desarrollo del liberalismo económico, que se basaba en la libre competencia. Ese sistema a la vez, creo condiciones para que las grandes empresas eliminasen oabsolviesen a las pequeñas empresas a través de un proceso cuyo resultado fue una sustitución de libre competencia por el monopolio.


3. Proceso de producción en serie.- -Las mercaderías pasaron a ser producidas de manera uniforme y estandarizada.

4. La expansión del imperialismo.- Las potencias capitalistas necesitaron de colonias, de donde extraer las materias primas para sus manufacturas; ytambién que fingiesen de mercados externos para colocar sus excedentes de mercaderías. Ejemplos: asia y africa.
5. el liberalismo se impuso sobre el mercantilismo.
En 1776 se publica la obra "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith
6. comienza a prosperar el sistema democrático de gobierno. Coincidentemente, tanto el liberalismo económico, como la democracia política surgen a fines delsiglo XVIII
7. La Liberación del comercio, gracias a la anulación de la "Corn Law" de Inglaterra y la firma del Tratado de Libre Comercio entre Francia e Inglaterra, en 1860.





• La globalización actual (El Acuerdo Bretón Woods)

En julio de 1944, 44 países se reunieron en la ciudad estadounidense de Bretón Woods, New Hampshire, para establecer el sistema monetario internacional deposguerra. Aunque aparentemente era una conferencia de las Naciones Unidas, estuvo estrictamente controlada y dirigida por
los Estados Unidos. Esta reunión histórica que dio origen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), en un principio llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD).
tras la Segunda Guerra Mundial nació la llamada Cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la globalizacion
  • antecedentes de la globalización
  • Antecedentes De La Globalizacion
  • antecedentes de globalizacion
  • Antecedentes De La Globalizacion
  • Antecedentes de globalización
  • Antecedentes de la globalización
  • ANTECEDENTES DE LA GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS