ANTECEDENTES DE LA GUERRA CON BOLIVIA

Páginas: 23 (5701 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
ANTECEDENTES DE LA GUERRA CON BOLIVIA
CORONEL D.E.M. RAMÓN CÉSAR BEJARANO
Serie Guerra del Chaco Nº 1

Auspiciada y supervisada por la

Dirección de Publicaciones de las FF.AA.

Casa Editorial Toledo,

Asunción-Paraguay , 1959




INTRODUCCIÓN

A las 12 horas del 14 de junio de 1935 cesaba el fuego en las inhóspitas tierras chaqueñas, después de tres años de cruentalucha entre Paraguay y Bolivia, cerrándose así un trágico período entre estos pueblos hermanos, a los que costó, en conjunto, más de 130.000 muertos.
Se puede decir que dicha guerra, como tantas otras, fué un medio violento adoptado para llegar a la solución de un diferendo secular de límites entre ambos países.

En efecto, como es de todos conocido, España dividió sus colonias americanas,para su gobierno, en varios virreinatos, los que a su vez se dividieron en provincias.

La provincia del Paraguay, así canto la riel Alto Perú y otras, dependían del Virreinato del Río de la Plata (creado en 1776), al producirse la independencia en América.

Cuando se produjo la invasión de España por tropas de Napoleón y la abdicación de Fernando VII, la falta de control de las colonias por elpoder central facilitó la independencia de ellas.

Así, en mayo de 1810 se independizó Buenos Aires, la que quiso mantener bajo su hegemonía a las demás provincias, lo que no fue aceptado por Paraguay, Montevideo y Alto Perú. Recuérdese las expediciones de Belgrano, Espínola, etc.

A raíz de no poderse llegar a un acuerdo para la formación de la Confederación del Río de la Plata en base alos antiguos límites del Virreinato, a pesar de la buena disposición que había en algunos sectores del pueblo paraguayo, éste se declaró libre e independiente de todo poder extraño, quedándole como límite geográfico, lógicamente, sus posesiones al nacer a la vida independiente.

Es el "uti-posidetis" del año 10, principio de derecho romano, aplicado en Derecho Público Americano. Posesiónterritorial de acuerdo con las divisiones existentes en el momento de la independencia del poder español.

Ahora bien, ¿qué se entiende por "posesión territorial"?. Es, según varios autores, la ocupación efectiva de un territorio, sin perjudicar los derechos de un tercero. Y se considera ocupado aun los lugares incultos adyacentes a los puntos ocupados, y que se conservan como reserva para el futuro.Este es el principio cardinal en el que se fundó la tesis paraguaya en la defensa de su territorio al oeste del río Paraguay.

Bolivia también se fundó en ese principio, pero aferrándose a la tesis de que es heredera de la Audiencia de Charcas. Esta tesis ha sido impugnada por los diplomáticos paraguayos, ya que las audiencias eran la autoridad judicial y consultiva, sin derecho a legislar. Sededicaban más bien a las cuestiones relacionadas con los indígenas. Además, en 1783 el Paraguay pasó a formar parte de la Audiencia de Buenos Aires, dejando de pertenecer, entonces, a la de Charcas.

Para el Paraguay era un asunto de fijación de límites, de colocación de hitos. Para Bolivia, un asunto territorial. La tesis paraguaya del "uti posidetis'' se fundaba principalmente en eldescubrimiento, la conquista, la colonización y la ocupación desde el tiempo de las colonias hasta nuestros días. Es lo que los bolivianos han dado en llamar "uti posidetis de facto", en contraposición a la "ni posidetis jure" (de derecho). Pero cualquier interpretación que de este principio se dé nos favorece, ya sea la posesión por derecho o de hecho, como vamos a tratar de presentarlo en forma sencillay breve. Su conocimiento siempre será de gran importancia para cualquier ciudadano civil o militar.



ÍNDICE:
•DEDICATORIA e INTRODUCCIÓN
•TESIS PARAGUAYA
•TESIS BOLIVIANA
•TRATADOS SUBSCRIPTOS
•PRIMERAS HOSTILIDADES
•CONCLUSIÓN
•RESUMEN CRONOLÓGICO


BIBLIOGRAFÍA:

LOS DERECHOS DEL PARAGUAY SOBRE EL CHACO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la guerra
  • Antecedentes conflictochile bolivia
  • antecedentes de la industria del entretenimiento en bolivia
  • Guerra de cervezas en bolivia
  • Bolivia en la guerra fria
  • Participación De Bolivia En La Guerra Del Pacífico
  • Guerra Entre Per Y Bolivia
  • Guerra de la Independencia de Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS