antecedentes de la guerra de la independencia

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Antecedentes de la guerra de independencia

La independencia es uno de los acontecimientos de mayor importancia en nuestra historia, por que marca el fin de la vida de México sometido como colonias de España y el principio de su vida como nación independiente,  fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en losterritorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzabaa reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
Entre las causas que determinaron la gran revolución de 1810 Dentro de la Nueva España existían grandes desigualdadessociales, entre los españoles peninsulares y las clases más desprotegidas
castas: individuos útiles en la población colonial.
indios: eran peones de minas y haciendas.
Negros: trabajaban en las tierras de los amos. En muchos casos el esclavo negro se movia entre las haciendas y la casa del amo, y efectúaba tareas agrícolas pero también urbanas y domésticas.
Este abismo social entre ambas se fueacrecentando a medida que la población fue creciendo, generando cada vez más pobres.

La desigualdad no era sólo económica, sino también social. Muchos criollos (hijos de españoles) se sentían más identificados con el nuevo territorio que con su tierra madre.
No obstante, fueron los menos oprimidos y recibieron la ilustración constituyendo, por tanto, el grupo más fuerte económica yculturalmente, que habría de ser el iniciador de la lucha contra los opresores, por tener una idea más precisa de la libertad y el derecho.
Así se explicaba que al iniciarse nuestra vida independiente la enorme masa de población constituida por indios y mestizos fuera n de ignorantes llenos de miseria, de vicios, y de fanatismo y absolutamente incapaces para gobernarse.
Después de trescientos años dedominación, el clero llego a tener una influencia decisiva en todos los asuntos públicos y alcanzo grande influjo sobre el pueblo tanto que el respeto a la religión como con sus cuantiosas riquezas. Sin embargo, dentro del también existía profunda división:
Clero alto: formado por los sacerdotes ricos, comúnmente españoles que ocupaban elevados cargos en la jerarquía eclesiástica y que residían en lacapital y principales ciudades de la nueva España.
Clero bajo: integrado por sacerdotes pobres, generalmente criollos y mestizos, que residían en los pueblos más humildes y apartados de la colonia.
Al iniciar la independencia los integrantes del clero alto formaron una campaña para luchar contra los insurgentes, ya que el clero bajo se alió con los rebeldes para despojar de los privilegios quegozaba el clero alto.
Entre los factores externos se manifiestan principalmente las doctrinas de los filósofos y economistas de la burguesía y las grandes revoluciones que sacuden a Europa para establecer el régimen capitalista.
El movimiento revolucionario se basó en los pensamientos de Locke y Voltaire en filosofía, de Adam Smith y Quesnay en economía y de Montesquieu y Rousseau en derecho,representaban las corrientes fundamentales del pensamiento revolucionario de la burguesía, que trataba de destruir el régimen feudal y remplazarlo por el régimen capitalista; los principales filósofos fueron Montesquieu, Rousseau y Voltaire ya que los libros eran introducidos en la nueva España y en ellos bebían los criollos las inspiraciones de libertad.


Contrato social: (Juan Jacobo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Guerra de independencia
  • Antecedentes De La Guerra De Independencia
  • Antecedentes de la guerra de independencia
  • los antecedentes de la guerra de independencia de méxico
  • Antecedentes Externos De La Guerra De Independencia
  • antecedentes de la guerra de la independencia
  • Antecedentes de la independencia
  • Antecedentes de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS