Antecedentes de la guerra interna en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Antecedentes, desarrollo y consecuencias de la guerra armada interna en Guatemala

1.1. Las causas

Fundamentar las causas de la guerra que afrontó la sociedad guatemalteca durante la segunda mitad del siglo XX es una tarea que excede a los objetivos de esta investigación. Por ello solamente se expondrán las tesis y hechos más sobresalientes en torno a este momento histórico, y muyparticularmente, el genocidio que aconteció durante este período, tema que es el centro de atención de este estudio.

En cuanto al origen cronológico de la guerra o enfrentamiento armando interno, como sagazmente la designó el Estado, existen dos posturas fundamentales. Según diversas versiones, el enfrentamiento armado interno, inició el 13 de noviembre de 1960, fecha en que tuvo lugar unlevantamiento militar en contra del Gobierno del General Miguel Ramón Ydígoras Fuentes; Sin embargo, algunos analistas señalan que la insurgencia en Guatemala se produjo cuando fue derrocado el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán en junio de 1954 y llegó al poder el Coronel Carlos Castillo Armas. Esta situación dio origen a una inestabilidad política en el país que condujo a buscar la solución por medio de lasarmas.

Es evidente que ambas posturas no son contrapuestas, ya que la guerra interna encontró su fundamento en la situación económico-política imperante a raíz del derrocamiento del Gobierno constitucional del Presidente Jacobo Arbenz Guzmán
—1954—. Pero el enfrentamiento militar abierto cuyo fin era derrocar al Gobierno tiene su primera escaramuza el 13 de noviembre de 1960, otra que escontinuamente recordada es la del 11 de marzo de 1962 realizada por el Movimiento 20 de Octubre, esta fracasada intentona dejó 14 muertos entre los alzados, a los que dieron por denominar mártires de Concuá —Baja Verapaz—, a manos de miembros del Ejército.

En cuanto a los motivos que dieron origen a la guerra interna se estima que existe unidad al indicar: “Los antecedentes más próximos delenfrentamiento documentan la forma en que se acumularon las tensiones políticas e ideológicas desde la década de los cuarenta y principios de los años cincuenta, incluyendo la eclosión renovadora de 1944 y su rápida radicalización.”

“El enfrentamiento armado se desencadenó en Guatemala debido a una suma de fenómenos internos como la caída del arbencismo, el feroz anticomunismo de importantes sectores dela población y de la Iglesia Católica, y la alianza defensiva de militares, empresarios y otros segmentos de la población temerosos del cambio social. Asimismo, intervinieron factores externos como la guerra fría y la influencia de la triunfante revolución cubana al alentar en toda Latinoamérica en naciente movimiento guerrillero.”

“La Conflictividad social en Guatemala ha tenido baseshistóricas de exclusión política, discriminación étnica e injusticia social que tienen sus raíces en la propia configuración del Estado guatemalteco. Durante la década de los 60, además de los enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército, la violencia por parte del Estado se dirigió contra la población campesina en el oriente del país. En la década de los 70, tuvo especial virulencia en la ciudad yse dirigió contra líderes de movimientos sociales y sectores de oposición a los sucesivos gobiernos militares, además de contra la infraestructura guerrillera.”

“En los primeros años 80 la política contrainsurgente se convirtió en terrorismo de Estado, conllevando un proceso de destrucción masiva especialmente de las comunidades indígenas y grupos campesinos organizados que superó todas lasprevisiones del horror y frustró todas las esperanzas de cambio.”

“Frente a las acciones represivas cada vez más indiscriminadas, mucha gente vio en el proyecto revolucionario una salida para tratar de cambiar la situación y lograr sus demandas de justicia y libertad. Por su parte, la estrategia de algunas organizaciones guerrilleras de desarrollar sus bases y tratar de implicar a la gente de...
tracking img