Antecedentes de la guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES Y CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

ANTECEDENTES:
Fueron varios los enfrentamientos que sirvieron de preludio a la primera guerra mundial, entre ellos se pueden mencionar:
* La guerra franco-prusiana: en 1870 francia fue vencida por el ejercito prusiano, disiplinado y bien armado por mohke. Se completo la unidad de Alemania y los príncipes demuchos estados fueron reconocidos como emperador Guillermo. La derrota y las perdidas territoriales colocaron a francia en situación tirante con Alemania.
* La liga de los tres emperadores: la máxima ambicion del canaller de hierro alemán Bismark, era mantener aislada a francia. Se vio realizada en 1873 mediante la liga de los tres emperadores: el de Alemania, el estado mas fuerte delcontinente.
* La triple alianza: en los Balcanes, el enfrentamiento de los intereses rusos y austriacos condujo a 1878 ala disolución de la liga de los tres emperadores. En 1879 la alianza entre Alemania y austri-hungria se hizo mas fuerte y en 1882 se amplio con Italia. En 1887 alemania y Rusia y cual estrecharon sus relaciones.
* La triple entere: el nuevo emperados de Alemania Guillermo IIdestituyo a Bismark y no renovo el tratado con Rusia, lo que aprovecho francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1984. En 1904 se alio también con Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedo terminada la triple entente. El cerco de Alemania era ya un hecho.
* Las primeras descargas: el camino hacia catástrofe de 1914 paso por marruecos y los Balcanes. En el marruecos francésintentaron haberse valer los intereses comerciales alemanes, la consecuencia entre otras, fue la crisis de agadir de 1911. la debilidad de turquia llevo a sus amigos ala ruina.

CAUSAS:
La causa inmediata que provoco el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya se menciono, el asesinato del archiduque Fernando, en Sarajevo serbia, el 28de junio de 914.
Los verdaderos factores quedesencadenan la I guerra mundial fueron el intenso espíritu nacionalista. Que se extendió por europa a lo largo del siglo xix y comienzoz del xx, la rivalidad economicay política entre las distintas nacionales y el proceso de militarización y de vitiginoza carrera armamentística que caracterizo a la sociedad internacional durante el ultimo tercio del siglo XIX, apartir de la creación de dos sistemas dealianzas enfrentadas.

DESARROLLO Y CONSECUENCIAS:
* consecuencias : la muerte de mas de 12 millones de personas, equivalente a casi la mitad de los habitantes de Venezuela,y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, alenamania, francia y el reino unido.
* Las perdidas materiales fueron enormes se supone que paso los 186,000 millones de dólares.
* Entan solo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
* El territorio de turquia se redujo el imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos estados: Australia, Checoslovaquia, hungria y yogoslavia.
* La primera guerra mundial marco el fin de la supremacía de las potencias de europa y fortaleció la posición de los estados unidos y de japon.* En casi toda europa los medios de comunicación el transporte, los cultivos, los edificios,etc. Quedaron destruidos.
* Todas las perdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y africola. Las resercas de oro y las inversiones se redugeron, toda europa entro en una grave crisis económica.
* Por el contrario la contienda genero un intenso desarrollo de losinstrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen ala guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos de las ciudades. La artillería multiplico los calibres, aumento el alcance y mejoro los métodos de correcion. El transporte motorizado se generalizo.
* Hubo una intensa participación de la...
tracking img