ANTECEDENTES HISTORICOS

Durante el período histórico en el que se debatía la definición liberal de la República, se advierte la ausencia de competencia institucional del Gobierno Federal en laprestación de servicios de atención médica y en lo relacionado a las acciones de salubridad; conforme a la Constitución de 1857, dicha competencia estaba bajo la jurisdicción de los estados y municipios,realizando la federación algunas de ellas en forma limitada, sin concebirse la existencia de un verdadero Sistema de Salud.

En 1872 se expide el decreto que pone en vigor el reglamento del ConsejoSuperior de Salubridad y el 14 de Julio de 1879, aparecen su reglamento y programa de trabajo, derivándose acciones importantes como la creación de juntas de salubridad en cada uno de los estados,juntas de sanidad en los puertos, participación en aspectos de ingeniería sanitaria, higiene de los alimentos e higiene industrial y del trabajo.

La labor desarrollada por el citado Consejo loconduce a emitir en términos formales: el primer Código Sanitario en 1884, la Ley de Beneficencia Privada para el Distrito y Territorios Federales en 1899 y más tarde en 1902, expide el nuevo CódigoSanitario.

La participación marginal del Gobierno Federal conduce, en 1908, a modificar la Constitución para ampliar la competencia Federal y encomendar a los Poderes de la Unión “La Salubridad General dela República”, la Promulgación de la Constitución Política de Querétaro en 1917 y las disposiciones que emanan de ella permiten que se haga el reconocimiento de la importancia de la Salud Pública,mediante la transformación del Consejo Superior de Salubridad en un organismo nacional y la creación del Departamento de Salubridad Pública, que con apoyo en la Ley de Organización Política del GobiernoFederal establece que en casos de emergencia podría conducir los asuntos de higiene pública en los tres niveles de Gobierno, según lo establece el Artículo 73 de dicha Constitución.

Durante las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Antecedentes de la higiene y seguridad industrial en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Higiene-y-Seguridad/741797.html

MLA

"Antecedentes de la higiene y seguridad industrial en mexico" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Higiene-y-Seguridad/741797.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la higiene y seguridad industrial en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Higiene-y-Seguridad/741797.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la higiene y seguridad industrial en mexico." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Higiene-y-Seguridad/741797.html.