Antecedentes de la hoteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

ENSAYO SOBRE “LA PLAZA DE GARIBALDI”

Alumna: Castañón Mancilla Erika Elizabeth
Grupo: 2M2

México D.F., a 25 de mayo de 2010.Todo mexicano alguna vez en su vida habrá oído hablar acerca de la plaza de Garibaldi, incluso me atrevo a afirmar que algunos han pasado en auto frente a ella o quizá otros pocos han tenido la dichade permanecer un momento en ese lugar.
Sin embargo y aun cuando este sitio representa una pequeña parte de nuestro Jalisco, un tanto de nuestro mariachi y un mucho de nuestras tradiciones mexicanas,la gente realmente desconoce todo esto en la actualidad y únicamente se enfocan a la mala fama que con el tiempo ha adquirido, y es precisamente mi objetivo al realizar este breve ensayo el dar aconocer la verdadera riqueza y la gran representación que la misma tiene incluso a nivel internacional, abordando lo que será una línea del tiempo que parte de sus orígenes, fundación, etapas ymodificaciones; para de este modo generar una visión mas amplia del lugar.
Como sede del mariachi en la Ciudad de México, la Plaza de Garibaldi se vincula con Cirilo Marmolejo, coculense, quien en 1920introdujo en la capital el primer conjunto musical de este género. El presidente Pascual Ortiz Rubio gustaba mucho de este conjunto, al igual que su jefe de policía, el Gral. Roberto Cruz, quien concedióoficialmente a Marmolejo la autorización de que “tocara donde le viniera la gana”. Marmolejo eligió en Tenampa en la Plaza de Garibaldi.
La Plaza se localiza en el centro del que fuera el barrioprehispánico de Texcatzoncatl, habitado principalmente por alfareros y cultivadores de maguey. Hacia 1875, el sitio era conocido como el Jardín, y hasta 1890 aproximadamente alojaba tianguis semanales. En esaépoca, la zona era una barriada extramuros de la Ciudad de México, con calles y callejones como las de la Pila de la Habana, de San Camilito, de Los Locos, del Borrego y un enclave formando una...
tracking img