Antecedentes de la imagen corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la marca: invención de la escritura. (Mesopotámica).
 En el siglo V (a. d. C.) en Mesopotámica comenzó el uso original de las marcas. Los artículos que producen los artesanos y mercaderes eran marcados singularmente por ellos mismos con la finalidad de garantías de origen y deseos de control sobre sus productos para evitar así los en las alfarerías.
La escrituracuneiforme se conoce desde 1802 gracias a Groterfend que descifró la estela persa de Behistun, que estaba escrita en tres lengua: persa, acadio y elamita. La más importante fue la de NíniveLos jeroglíficos egipcios fueron descifrados por el doctor Jean Francois Champollion (1790-1832) quien vio en la piedra de Rosseta que algunos signos eran simbólicos, otros alfabetos y otros determinativos.
 Losantiguos egipcios (3000 años a. d. C.) tenían un extraordinario sentido del diseño, y eran sensibles a las magnificas cualidades decorativas y de textura de sus jeroglíficos.

ORIENTE: La contribución China. La invención de la imprenta.
 Se han desarrollado dos hipótesis acerca de la invención de la imprenta: una menciona que la imprenta evoluciono a partir de los sellos grabados paraidentificar las marcas. Los sellos se usaban para hacer impresiones en arcilla suave. Durante la dinastía Han (siglo III a. d. C.) los sellos llamados “cortados” se hacían tallando caracteres caligráficos sobre una superficie plana de jade, plata, oro o marfil.
 Y la segunda hipótesis acerca del origen de la imprenta se centra en la antigua práctica china de producir impresiones entintadas deinscripciones talladas en piedra.
En el siglo II d.C. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras.
Uno de los factores importantes que influyeron favorablemente en eldesarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d.C. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales recién desollados, resultaba un material caro. El papel, por elcontrario, es bastante resistente y económico. La práctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reproducción. Así mismo la difusión de la religión budista en China.
Los primeros ejemplos conocidos de impresión china, producidos antes de 200 d.C., se obtuvieron a base de letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera.En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión mediante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos dispuestos en fila, igual que en las técnicas actuales. Sin embargo, dado que el idioma chino exige entre 2.000 y 40.000 caracteresdiferentes, los antiguos chinos no consideraron útil dicha técnica, y abandonaron el invento. Los tipos móviles, fundidos en moldes, fueron inventados independientemente por los coreanos en el siglo XIV, pero también los consideraron menos útiles que la impresión tradicional a base de bloques.
OCCIDENTE: Los impresos llegan a Europa por medio de Italia.
 Los impresores occidentales desarrollaronuna técnica de fundición de tipos de tal precisión que se mantenían unidos por simple presión aplicada a los extremos del soporte de la página. Con este sistema, cualquier letra que sobresaliera una fracción de milímetro sobre las demás, podía hacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir. El desarrollo de un método que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la...
tracking img