Antecedentes de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTECEDENTES DE LA ECOLOGIA”
El término Ökologie fue introducido en 1869 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestion de esos.
En un principio, Haeckel entendía por ecología a laciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Para los ecólogos modernos (Begon, Harper & Townsend 1999)(Molles, 2006), la ecología puede ser estudiada avarios niveles o escalas:
* organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)
* población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
* biocenosis o comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean),
* ecosistema (las interaccionen propias de labiocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella)
* biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos.

INTRODUCCIÓN
La utilización de las piedras para sellar quizá sea la forma más antigua conocida de impresión. De uso común en la antigüedad en Babilonia y otros muchos pueblos, como sustituto de la firma y como símbolo religioso, los artefactos estabanformados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elástica y dúctil a fin de conseguir su impresión.
La evolución de la imprenta desde el método sencillo del tampón hasta el proceso de imprimir en prensa pareceque se produjo de forma independiente en diferentes épocas y en distintos lugares del mundo. Los librosque se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una característica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana.
Estos manuscritos también se confeccionaban en los monasterios medievales y tenían gran valor. En la antigua Roma, los editores de libros comercialeslanzaron ediciones de hasta 5.000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copia corrían a cargo de esclavos ilustrados.
Ya en el siglo II los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenessobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras.
Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 y la difusión de la religión budista en China. Los materiales de escrituracomunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir.El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animalesrecién desollados, resultaba un material caro. El papel, por el contrario, es bastante resistente y económico. La práctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reproducción.
Los primeros ejemplos conocidosde impresión china, producidos antes de 200, se obtuvieron basándose en letras e imágenes talladas en relieve en bloques de madera. En 972 se imprimieron de esta forma los Tripitaka, los escritos sagrados budistas que constan de más de 130.000 páginas. Un inventor chino de esta época pasó de los bloques de madera al concepto de la impresión mediante tipos móviles, es decir, caracteres sueltos...
tracking img