Antecedentes de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ente los factores internos que fueron despertando el deseo de libertad e independencia en la colonia, están el descontento que provocaban entre los criollos y los mestizos el hecho de que a los peninsulares se les otorgaran tantos privilegios.
Aunque al criollo se le reconocía su capacidad, se le permitía el acceso a la educación y a los cargos medios de la administración pública, ejércitoy a la iglesia, era muy difícil que obtuvieran altos nombramientos por el simple hecho de haber nacido en América.
Igualmente, la estructura socioeconómica de la colonia se basó en la explotación de un gran número de seres humanos en beneficio de una minoría, lo cual se veía reflejado en constantes enfrentamientos de carácter social.
Para los grupos marginados de la sociedad(indígenas, indomestizos y afromestizos), la situación era insoportable, se tenían que mantener aislados en sus comunidades y las condiciones que eran impuestas para vivir, los hacían cada vez más dependientes y desprotegidos.

Nacionalismo Criollo

A principios del siglo XIX, la población criolla de nueva España sumaba un millón de personas diseminadas en villas y ciudades del centro de lacolonia: Ciudad de México, puebla, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y Valladolid (hoy Morelia). El criollo de ese momento se sentía más arraigado a Nueva España que a la tierra de sus padres: la península española. Lentamente, había dejado de sentirse descendiente de una raza para considerarse hijo de una tierra.

El pensamiento nacionalista de los criollos comenzó por destacar los valores de lapoblación novo hispana, la riqueza natural y cultural de la nueva sociedad y terminó por postular la autonomía económica con respecto de España. Desde el punto de vista político, los criollos veían la necesidad de reorganizar la colonia como una entidad independiente de España. Consideraban que por haber nacido en Nueva España debían ser ellos, y no los peninsulares, quienes la gobernaban.Al mismo tiempo, los criollos realizaron estudios y escribieron numerosos libros sobre los aspectos naturales de Nueva España, la geografía, las especies vegetales y animales y el clima; pero también se preocuparon por los aspectos sociales y por los hechos de la historia anterior a la conquista. Tal fue el caso del jesuita Francisco Xavier Clavijero, quien escribió La Historia Antigua deMéxico. El nacionalismo criollo se desarrolló en todas las posesiones españolas en América: en el sur, por ejemplo, Francisco Miranda, Simón Bolívar y José de San Martín; en el territorio de lo que hoy es México, el escritor Servando Teresa de Mier y, más tarde, Mariano Michelena, Ignacio Allende; Miguel Hidalgo y otros, fueron criollos imbuidos de este sentimiento.

Esta en el debate el“nacionalismo” o la globalización. México es un país soberano o un e-bienes. Los políticos y los intelectuales discuten sobre el nacionalismo.

Desigualdad

La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, entre otros. La desigualdad o discriminación no obtiene relevancia social hasta que no hayan principioso derechos fundamentales a la igualdad. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual.

Los Inicios

La invasión napoleónica aceleró el comienzo de la lucha por la independencia. Al descontento de los criollos se unió la oposición de los peninsulares respecto al nuevo emperador; este hecho fue aprovechado por aquéllos mediante una seria de insurrecciones, primero, hasta eldesarrollo de la guerra, después. La independencia se veía la única opción para establecer un gobiernolibre, capaz de administrarse y dirigirse por sí mismo, porque la corona española ya no se ocupaba sus territorios y tenía sus propios problemas.

Los acontecimientos centrales en las campanas de hidalgo y de Morelos

Las conspiraciones surgieron tan pronto como se supo de la invasión de José...
tracking img