ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014


HISTORIA


INTRODUCCION.-
En este proyecto, voy a realizar un ensayo acerca de la independencia de México. Analizaré distintos aspectos, lo que llevo a la independencia, quien participo en esta, como comenzó, las guerras de mayor trascendencia, los personajes más destacados, y como finalmente después de once años se consumó la independencia de México. Después de analizar estosaspectos podre dar mi opinión acerca del proceso que se llevo para que México obtuviera su independencia.




Para tener la historia completa de la independencia, primero tenemos que hablar de sus antecedentes. Dentro de la colonia la desigualdad social era muy notoria entre las diferentes castas, esto ocasionó que hubiera un gran descontento porparte de los criollos y demás habitantes que no eran españoles peninsulares. La invasión napoleónica a España, la destitución de Fernando VII y la imposición de José Bonaparte en el trono, hiso que los habitantes de la colonia se preguntaran si era legitimo que los gobernara alguien que no era español. Es así como en 1808 Francisco Primo de Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcarate y Lezama proponenal virrey iturrigaray que en ausencia del monarca español el gobierno recayera en el pueblo mediante una representación popular desde el ayuntamiento de México. Aunque con una traición se destituye al virrey y se pone en su lugar a Pedro Garibay. Los inicios de la independencia de México se pueden considerar fueron estos dos hechos que inspiraron a los conspiradores de Querétaro. En estas juntasque no eran otra cosa que la conjura de un plan cuyo objetivo al comienzo fue el de la creación de un congreso que gobernara en nombre del rey de España Fernando VII, estuvieron también Ignacio Allende, Juan Aldama, los corregidores de Querétaro Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de  Domínguez, Manuel Abasolo, Allende y Jiménez a buscar la forma de liberarse del dominio español y escribir su propiahistoria. Y así crear el plan de independencia que sería lanzado el 2 de octubre de 1810 que al ser descubierto se adelanta al 16 de septiembre.
La lucha por la independencia de México se divide en tres etapas principales:
La primera etapa corrió del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Don Miguel Hidalgo es avisado que sus reuniones y planes creados en las juntas de Querétaro sondescubiertas, era necesario comenzar el movimiento y llamar al pueblo a levantarse en armas tocando las campanas de la iglesia en el actual municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato y finaliza el 21 de marzo de 1811 se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas. El primer de estos combates sobresalientes es en Guanajuato, cuando venían persiguiendo a los realistas yestos entraron en la alhóndiga; lugar que se utilizaba para guardar las cosechas y cosas así, los realistas atrancaron la puerta y esto evitaba que los independentistas pudieran acercarse a la puerta para poder entrar, hasta que un hombre Juan José de los Reyes “el pipila” se puso una losa sobre la espalda, logro llegar hasta la puerta y con una antorcha quemar la puerta. La toma de varias ciudadescomo Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid. Una de las batallas más trascendentales para el ejército independentista que fue en el Monte de las Cruces entre Toluca y el Edo. De México, cuando los insurrectos se dirigían hacia la ciudad de México para tomar la capital; salieron triunfantes de esta batalla y tenían todo para poder tomar la capital, sin embargo por decisión del Donmiguel Hidalgo dieron marcha atrás con rumbo hacia Guadalajara. Otros acontecimientos importantes en esta etapa fuero: La abolición de la esclavitud por parte de hidalgo el 10 de diciembre de 1810 y se sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de la independencia de México la batalla de puente de calderón.
En esta primera fase de la guerra, en las Norias de Bajón los apresan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes internos a la Independencia de México
  • antecedentes de la independencia de mexico
  • los antecedentes de la guerra de independencia de méxico
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico
  • Antecedentes De La Independencia De México
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico
  • antecedentes culturales de la independencia de mexico
  • Antecedentes de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS