Antecedentes de la independencia del paraguay

Introducción
En este trabajo quiero destacar todos los sucesos ocurridos durante estos 200 años desde la independencia del Paraguay hasta nuestros días.
Quiero celebrar con mi país su bicentenario, realizando este trabajo con el mayor esmero posible, y así rescatar los hechos acaecidos durante este tiempo.
El hecho histórico y las circunstancias que rodean al hecho; los componentes de nuestrasidentidades como pueblo multicultural y plurilingüe; y, la proyección de nuestro país.
Si bien los años emblemáticos no reflejan el universo de la evolución histórica de los pueblos, su estudio minucioso sirve para ilustrar los avances y retrocesos de un devenir que, como nos toca tan de cerca, nos resulta difícil estudiar con el desapego que la ciencia exige.
1811 significó para el Paraguay undespertar a las inmensas posibilidades de la libertad, la independencia, la soberanía popular y la capacidad de los pueblos de asumir sus destinos.

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY
En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay del Virreinato de Río de la Plata y por ende de la corona de España. El procesorevolucionario auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo de militares revolucionarios liderado por Pedro Juan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional que provocará, que en un rápido proceso dedescolonización, la Monarquía Hispánica pierda su hegemonía en la práctica totalidad de sus dominios.
Es imposible separar la independencia de Paraguay del contexto político e ideológico del siglo XVIII. La independencia de los EEUU de la Monarquía Británica en 1776, la Revolución Francesa en 1789 y sus ideólogos enemigos del absolutismo monárquico y el impacto político en Europa de Napoleón Bonapartefueron referentes decisivos en el proceso de emancipación de las colonias españolas en América. En el caso español la guerra contra el estadista corso unido a la imposición de José I como monarca aceleró la pérdida de autoridad entre la metrópolis y los territorios ultramarinos y creó el escenario necesario para la propagación de los movimientos emancipadores.
Paralelamente se produjeron cambiosen la organización administrativa del Imperio español durante el reinado de Carlos III, diseñados por la necesidad de racionalizar y reformar la vetusta la estructura imperial. De esta manera, en 1776 la intendencia de Paraguay pasó a formar parte del Virreinato de Río de la Plata pasando a depender de Buenos Aires. Esta nueva distribución territorial creará el núcleo originario de la actualRepública de Paraguay.
Desde el punto de vista interno la evolución de la sociedad en los territorios del actual Paraguay experimentó una progresiva toma de conciencia nacional de la clase criolla, gracias a las ideas ilustradas que pese al férreo control existente iban permeabilizando entre la elite autóctona. Todo ello motivado por el rechazo que producía la poderosa influencia de funcionarios realesen los puestos de poder, alejando a los criollos de las decisiones políticas, y por otro lado el monopolio comercial ejercido por la Monarquía Hispánica sobre sus territorios que imposibilitaba la libertad económica.
Es en este contexto que se produce la Revolución de los Comuneros entre los años 1717 y 1735 y que constituye un ensayo y un referente futuro del proceso revolucionario que conduciráa la independencia nacional. Los abusos de autoridad y la arbitrariedad de Diego de los Reyes Balmaceda, gobernador de la provincia fue el detonante del frustrado proceso de revuelta. Este movimiento, que podríamos calificar de pre revolucionario y que tuvo varias fases de intensidad variable, fue acaudillado por José de Antequera y Castro, y los comuneros Juan de Mena, Fray Miguel de Vargas...
tracking img