Introducción
En este trabajo quiero destacar todos los sucesos ocurridos durante estos 200 años desde la independencia del Paraguay hasta nuestros días.
Quiero celebrar con mi país su bicentenario,realizando este trabajo con el mayor esmero posible, y así rescatar los hechos acaecidos durante este tiempo.
El hecho histórico y las circunstancias que rodean al hecho; los componentes de nuestrasidentidades como pueblo multicultural y plurilingüe; y, la proyección de nuestro país.
Si bien los años emblemáticos no reflejan el universo de la evolución histórica de los pueblos, su estudiominucioso sirve para ilustrar los avances y retrocesos de un devenir que, como nos toca tan de cerca, nos resulta difícil estudiar con el desapego que la ciencia exige.
1811 significó para el Paraguay undespertar a las inmensas posibilidades de la libertad, la independencia, la soberanía popular y la capacidad de los pueblos de asumir sus destinos.

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAYEn la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la intendencia de Paraguay del Virreinato de Río de la Plata y por ende de la corona de España. El procesorevolucionario auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo de militares revolucionarios liderado por PedroJuan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional que provocará, que en un rápido proceso dedescolonización, la Monarquía Hispánica pierda su hegemonía en la práctica totalidad de sus dominios.
Es imposible separar la independencia de Paraguay del contexto político e ideológico del siglo XVIII. Laindependencia de los EEUU de la Monarquía Británica en 1776, la Revolución Francesa en 1789 y sus ideólogos enemigos del absolutismo monárquico y el impacto político en Europa de Napoleón Bonaparte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Antecedentes de la independencia del paraguay. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Independencia-Del-Paraguay/474324.html

MLA

"Antecedentes de la independencia del paraguay" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Independencia-Del-Paraguay/474324.html>.

MLA 7

"Antecedentes de la independencia del paraguay." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Independencia-Del-Paraguay/474324.html>.

CHICAGO

"Antecedentes de la independencia del paraguay." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-De-La-Independencia-Del-Paraguay/474324.html.