Antecedentes de la independencia

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Universidad de Guadalajara
Sistema de Educación Media Superior
Escuela Preparatoria No. 10
Bachillerato Técnico En Gestión Aduanal y Operaciones Empresariales
Bachillerato Técnico en AdministraciónCONTEXTO HISTORICO NACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
Evidencia No. 2
Alvarado Sandoval Rosa Joryana

Mayo 2015
GUERRA DE INDEPENDENCIA

PRIMERA ETAPA: El 16 de septiembre de 1810 estallo la guerra deindependencia en México con el replicar de las campanas de la iglesia de dolores curia a cargo de Miguel Hidalgo una de las figuras que conformaron las juntas literarias de Querétaro.
En estas juntasque no eran otra cosa que la conjura de un plan cuyo objetivo al comienzo fue el de la creación de un congreso que gobernara en nombre del rey de España Fernando VII, estuvieron también IgnacioAllende, Juan Aldama, los corregidores de Querétaro Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez entre otros personajes importantes en el desarrollo de la primera de cuatro etapas que vivió la guerra deindependencia. el plan que seria lanzado el 1 de octubre de 1810 al ser descubierto se adelanta al 16 de septiembre.



SEGUNDA ETAPA: de abril de 1811 – 22 de diciembre de 1815 es liderada por LópezRayón y José María Morelos y pavón obteniendo importantes victorias por el sur de México tomando las ciudades de Cuautla Oaxaca, y Michoacán. se instala el 14 de noviembre de 1813 un Congreso nacionalconstituyente donde Morelos declara la independencia de la América española mediante el documento llamado sentimientos de la nación.
Iturbide entra en escena al lado de los intereses de la coronaespañola y en conjunto con el ejercito realista comienza a derrotar a los insurgentes y de nuevo parece que la independencia de México no vería un final benigno.
La captura y fusilamiento de Morelos el 22de diciembre de 1815 cierra este capitulo de la historia de México.


TERCERA ETAPA: De 1816 – 1819 comienza con la desorganización obtenida através de las derrotas que los realistas propinaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la independencia
  • ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes De La Independencia
  • Antecedentes de independencia
  • Antecedentes de la independencia
  • Antecedentes independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS