Antecedentes de la industria ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.B.T.F. No. 1



|
|
|
|
|
|
|
ANTECEDENTES DE LA INDUSTRIA

El ser humano, desde los inicios de su propia civilización, tuvo que idear nuevas herramientas para mejorar la caza o el cultivo de las tierras. Con el paso del tiempo, se fueron mejorando las herramientas y se crearon nuevos inventos de producción que beneficiaban y facilitaban las laboresdiarias. Uno de los antecedentes de la Industria los encontramos en la aparición de la antigua máquina herramienta, que produjo en el hombre cambios notables, de modo que se fue abandonando la bruta explotación humana, ya fuese mediante esclavos, bestias, o mediante jornadas interminables al sol.

EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA
Las herramientas se fabricaban de forma manual, por lo que se hacenecesario la especialización del gremio, un tipo de habilidad trasmitida de maestros a alumnos de modo que el oficio se mantenga. El límite de este tipo de industria viene fijado por el mercado y por la demanda del producto fabricado. Los precios también vienen derivados del costo de producción, por lo que cualquier variación en las herramientas que suponga un beneficio puede marcar la diferencia entreuna buena industria o una
mala industria.
Durante la Edad media, la explotación de la tierra marcaba el progreso y la riqueza de un territorio y el poder venía de los propios propietarios y terratenientes de la zona. Aparecen los gremios y comienza a desarrollarse un óptimo nivel industrial.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 
Pero fue la llegada de la revolución industrial la que marcó lasdiferencias y el varadero antecedente de la industria moderna de la humanidad, desarrollándose actividades en las que los gremios trabajan en cadena unos para otros, formando complejas cadenas de producción de modo que cualquier producto pueda extenderse y llegar a todo el mundo. Todo esto se impulsó por el carácter económico de la época que impulsaba a la vez el antecedente del capitalismo.
Antes dela revolución industrial, el trabajador era dueño de sus propias herramientas y podía basar su economía en ellas, tras la revolución industrial, las grandes corporaciones aportaban sus máquinas, gigantes y caras y el trabajador no era más que una pieza más del engranaje

IMPORTANCIA DE LA INDUSTRIA
La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda GuerraMundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.
El capital deinversión, en Europa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria y en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados.
En principio los productos industriales harán aumentar la productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productosagrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial. En los países del Tercer Mundo, y en algunos países de industrialización tardía, el capital lo proporciona la inversión extranjera,que monta las infraestructuras necesarias para extraer la riqueza y las plusvalías que genera la fuerza de trabajo; sin liberar de las tareas agrícolas a la mano de obra necesaria, sino sólo a la imprescindible. En un principio hubo de recurrirse a la esclavitud para garantizar la mano de obra. Pero el cambio de la estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizó la...
tracking img