Antecedentes de la industria restaurantera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Industria Restaurantera
Los primeros indicios de que la gente salía a comer data desde el año 1700 a.C., se han encontrado pruebas de la existencia de un comedor público en Egipto en el año 512 a.C.
Se cree que este comedor sólo servía platos preparados con cereales, aves salvajes y cebolla. Sin embargo, las mujeres no podían entrar a este tipo de establecimientos, es hastael año 402 a.C., cuando las mujeres y los niños podían entrar a las tabernas acompañados de los hombres, sin embargo, las niñas no podían tener acceso a estos lugares sino hasta que estuvieran casadas.
Se han encontrado pruebas de que antes del año 79 d.C. existían una gran cantidad de bares en las calles de la antigua Roma, por la cual se cree que las salidas a comer fuera de casa, ya eranfamosas entre los romanos. En estos lugares, se servía pan, queso, vino, nueces, dátiles, higos y comidas calientes. Las barras estaban cubiertas con mármol y contaban con vasijas empotradas en las que el vino se guardaba para mantenerlo fresco.
Después de la caída del Imperio Romano, las comidas fuera de casa se llevaban a cabo en tabernas y posadas, pero en el año 1200 se establecieron casas decomida en Londres, París y en algunos otros lugares donde vendían platos preparados.
Durante la Edad Media, el buen servicio de alimentos y bebidas era un privilegio, del cual sólo podía gozar la aristocracia. Los nobles tocaban las trompetas en las puertas de los castillos, para indicar que debían congregarse para un banquete. Los comensales disfrutaban de platos enormes de pavo real o cisnerostizado, carne de res y carnero, se acostumbraba a que comieran con las manos y se limpiaran en las coloridas corbatas. Mientras comían disfrutaban de un espectáculo de acróbatas, malabaristas y trovadores.
La comida elegante fue introducida por una italiana de 14 años de edad, Catalina de Medici, en 1533 se casó con él quesería el Rey Enrique II de Francia. Catalina de Medici nació durante elRenacimiento italiano y era famosa por celebrar elegantes banquetes, servidos en mesas adornadas con costosos adornos de plata y delicadas vajillas donde más de 100 cocineros preparaban una variedad platillos, lo cual fue lavase para lo que actualmente se conoce como cocina clásica.
En esos tiempos el café era considerando como un agente medicinal, al cual se le atribuían propiedades para ayudar a ladigestión, para curar el catarro y el resfriados; es así como en el año 1650 aparecieron en Oxford, las cafeterías y en 1657 se hicieron presentes en Londres. Para los años 1700 existían aproximadamente 3000 cafeterías en Londres, las cuales posteriormente fueron cobrando popularidad en la América colonial, en Boston, Virginia y Nueva York.
En el siglo XVIII, había sitios de alta especialidad, loscuales ofrecían un menú específico y solo servían a una hora fija. Las fondas, mesones y hosterías servían piezas completas de pollo o res, pero solo bajo pedido. Es este siglo cuando también aparecen los ordinarios, los cuales eran similares a las fondas en las que sólo se servía pan, carne y cerveza, ofrecían porciones grandes a precios muy bajos.
Fue hasta el año 1765, cuando apareció eltérmino de restaurante que significaba alimento que restaura. Este concepto nació cuando un Parisiense llamado Boulanger abrió su establecimiento, en el cual ofrecía sopas sopas y caldos. En su puerta tenía la siguiente inscripción: “Venite ad me omnes qui stomacho laboratoratis et ego restaurabo vos.”, lo que cual significa: “Venid a mí todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados, que yo losrestauraré.” Boulanger llamó a su sopa el restaurador divino, la cual solo era una mezcla de vegetales y hierbas que ocupaban los médicos de la Edad Media como reconstituyente. Este delicioso preparado atrajo gente elegante, la cual no acostumbraba ir a las tabernas, en las cuales lo principal eran las bebidas, dejando a la comida en segundo lugar. El restaurante de Boulanger, llamado “Champs...
tracking img