Antecedentes de la industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la industrialización

Revolución industrial

Hace cerca de doscientos años, las gentes utilizaban herramientas rudimentarias para proveerse de alimentos, construir sus habitaciones y confeccionar sus vestidos. La aparición de la maquina es inmediata, resultado de importantes descubrimientos científicos y de los adelantos de la física, la química y la mecánicaque ha permitidorealizar grandes avances en el campo de la industria. Es así como se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial en el siglo XVIII, y podría definirse como la sustitución progresiva de la fuerza y de las herramientas manuales por la maquina.

El Maquinismo en la industria textil.

Ciertos inventos contribuyeron a la Revolución Industrial, El movimientose inicia en Inglaterra, cuando JamesHargraves inventa en 1764, la maquina conocida con el nombre de Spinning Jenny ( Juanita la Hiladora), cuya capacidad de producciónera superior a la de 36 hiladoras de rueda. Dicha máquina inicia un proceso de perfeccionamiento que se va realizando al correr los años. Edmundo Cartwright, en 1784 inventó el telar mecánico operado con fuerza hidráulica que acelero considerablemente la fabricación detela, le corresponde al norteamericano Ely Withney la invención en 1793. De la desmotadora de algodónque hizo posible utilizar mas adecuadamente la fibra.

Inglaterra, celosa de tan importantes descubrimientos, y con el propósito de mantener la supremacía en la Industria Textil, prohibió la exportaciónde los telares mecánicos. Pero no consiguió su propósito porque los trabajadores que losmanejaban conocían las especificaciones y los detalles de construcciónde esas mecánicas y pudieron fabricarlas en otros países. Fue así como Samuel Slater, construyó en los Estados Unidos, en 1790, el primer telar mecánico. Este le permitió fundar la primera fábrica de telas en este país.

Sin embargo el desarrollo de industria textil no pudo lograse en los Estados Unidos el establecimiento de fuertesderechos de importación para las telas y manufactura originarias de Inglaterra.

La fuerza en la industria.

La fuerza humana completada por los primeros utensilios ejerció una influencia trascendental en el campo del trabajo. Más tarde, el hombre utilizó el poder de los animales, como el caballo, el buey, el camello, el elefante, etc. La aparición de la rueda significa el paso del sistema detracción al de rotación; mediante ella se acrecienta la capacidad de transportede los animales. Viene luego la fuerza hidráulica que se aplica a la naciente industria textil. En 1765, inventa Jacobo Watts la maquina de Vapor, y en siglo XX aparece el motor de combustióninterna que utiliza la gasolina. Pero el mayor medio de producción de energía, y el más difundido en el siglo XX, es laelectricidad. La corriente eléctrica se genera por fuerza hidráulica o por la maquina de vapor y es elemento básico para el desarrollo industrial.

El hombre y la maquina

Un serio problema social surgió a raíz de la invención de la hiladora de Hargreaves. Los trabajadores pensaron que la nueva maquina los desplazaría y procedieron a destruirla, obligando al inventor a huir para poner a salvo su vida yla de su familia.

Cada vez que se han puesto al servicio de la industria máquinas que aceleran el trabajoy reemplazan siempre con ventaja, a ciertos trabajadores, se han creado problemasen los sectores laborales; pero la fuerza del progreso es incontenible y hoy no se concibe la actividad industrial ni la vida social sin el empleode equipos mecánicos cada día más eficaces y simplificados.

Lainfluencia del maquinismo en la vida contemporánea le ha suministrado el hombre de nuestros días comodidades y servicios que nunca habría conquistado si todavía la actividad laboral continuara dependiendo del esfuerzo físico.

La máquina automática es la manifestación más avanzada del maquinismo porque reemplaza el hombre de la actividad intelectual. Con todo, el factor humano tiene una...
tracking img