Antecedentes de la infancia abandonada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Trabajos de Diplomado recientes (Los autores Soler y Castillo, 2005), que abordan la problemática del desamparo y que han sido desarrollados en los Hogares de Niños sin Amparo Filial de algunas comunidades, se han obtenido resultados similares a los anteriormente expuestos. También se ha enfatizado en las habilidades sociales de estos niños, en las particularidades que adopta su personalidad,específicamente en sus formaciones motivacionales complejas tales como la autoestima y el auto concepto.

De acuerdo con la propuesta que realiza la psicóloga Patricia Arés (2002), sus funciones se enmarcan en tres dimensiones fundamentales: biológica, económica y cultural-espiritual. La primera de ellas está vinculada a la reproducción y planificación de la vida familiar, la segunda destacasu papel en el sustento económico o la satisfacción de necesidades materiales de la familia, en tanto la cultural y espiritual se relaciona con la transmisión de la cultura y los afectos. La autora además, hace referencia a otra dimensión: la educativa, concibiéndola como suprafunción, en tanto se refleja en las funciones anteriormente referidas y que contiene en sí elementos importantes talescomo:
• Función de crianza, la cual no se limita exclusivamente a la alimentación y los cuidados físicos de los niños, sino a aspectos que tienen como finalidad proporcionarles un cuidado mínimo que garantice su supervivencia, un aporte afectivo y un maternaje y paternaje adecuados.
• Función de culturización y socialización, según la cual la familia resulta el vehículo transmisor de pautasculturales a través de varias generaciones, es así que interviene en la adquisición de una identidad de género, la inculcación de valores sociales, éticos y morales y la conformación de una identidad personal, familiar y social.
• Función de apoyo y protección psicosocial, como una de las principales finalidades de la familia, ya que puede ejercer un efecto protector y estabilizador durante todo eldesarrollo. Facilita la adaptación de sus miembros a las nuevas circunstancias en consonancia con el entorno social.

Bases teóricas

Según la UNICEF la infancia es el periodo de la vida humana desde que se nace hasta la pubertad. El concepto permite nombrar al conjunto de los niños de tal edad (los infantes) y al primer estado de una cosa después de su nacimiento o fundación.

De acuerdocon la convención de Los Derechos del niño, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Unicef afirma que el 20% de los jóvenes del mundo sufren enfermedades mentales. Por otro lado Arias ha subrayado que esta afección ha aumentado en los últimos 20 años debido a lasrupturas en la estructura familiar y al aumento del desempleo, entre otros. Además, el problema de salud mental más frecuente es la depresión.

Según La UNICEF Los países de Latinoamérica afrontan el gran reto de mejorar la calidad de la educación que se brinda a los adolescentes.

Según La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V.) en su artículo 75 establece que losniños, niñas y adolescentes tienen derecho a vivir, ser criados y criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de origen; el artículo 76, establece el deber compartido e irrenunciable del padre y la madre de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos y éstos tienen el deber de ser asistidos cuándo aquél o aquélla no puedan hacerlo por sí mismos. Venezuela ratificó la ConvenciónInternacional sobre los Derechos del Niño (C.I.D.N) y la hace Ley de la República el 29-08-90 (Gaceta Oficial N° 34.541) y, a partir de ese momento, asume con los niños y adolescentes del país el compromiso de brindarles protección integral, la cual se refiere a dos aspectos: Protección Social y Protección Jurídica. La protección social se logra a través de un conjunto de actividades dirigidas a...
tracking img