antecedentes de la inflacion en Mexico

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
CAPITULO II
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La inflación durante el sexenio de Felipe Calderón.
La inflación es uno de los problemas económicos que mayor impacto social tiene en el bolsillo de la población, pues disminuye la capacidad de compra y lesiona más a los que menos tienen.
La inflación se define como el incremento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios en unaeconomía.
Reforma publica que durante el sexenio de Felipe Calderón el país vivió la inflación más baja de la historia, la acumulación récord de reservas internacionales, una deuda pública estable, pero también el crecimiento económico más bajo desde Miguel de la Madrid.
Durante este gobierno que termina, la economía creció apenas entre 1.8 y 1.9 por ciento al año, insuficiente para el tamañode su población.
Por lo anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional pasó del lugar 57 en 2006, al 64 en este año, entre 183 economías, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Fueron 6 años en los que se dejaron pasar oportunidades importantes, en las que no se aprovecharon de lleno las condiciones de estabilidad y que en algunos casos la búsqueda delbalance macroeconómico perjudicó a la población, mencionaron especialistas.
Durante este Gobierno que termina, la economía creció apenas entre 1.8 y 1.9 por ciento al año, insuficiente para el tamaño de su población.
"La debilidad que está mostrando la gestión de Felipe Calderón es que si bien a nivel macro existe una evolución favorable de la economía, esto no se tradujo en un mayor bienestar paralos mexicanos.
"Al final existe un déficit de empleos, pérdida de la calidad de los trabajos y un bajo crecimiento económico".

Tras seis años en el poder, Felipe Calderón ha tenido aciertos y desaciertos económicos. El presidente ha sido reconocido por su gestión de la crisis financiera que impactó a México de forma más violenta en 2009, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) nacional cayó6.2%. Ante esa situación, el Gobierno Federal implantó una medida de emergencia para evitar los despidos masivos en la que dividió el pago de los salarios de los trabajadores de tal forma que el Gobierno pagara un tercio de ellos, las empresas otro tercio y el propio empleado asumiera el costo de un 33%.  Calderón promocionó esta medida en conferencias alrededor del mundo en el marco de la crisisfinanciera y la presentó como una de las medidas clave más exitosas de su Gobierno. 
No obstante, el crecimiento promedio entre 2007 y 2011, según INEGI, se ubica apenas en un 1.6%, en parte impactado por la crisis financiera internacional. Por otra parte, se calcula una inflación promedio del 4.33% para el mismo periodo 2007-2011. La inflación para este año ha oscilado entre el 4.05% en enero al3.44% en mayo, para ubicarse, a finales del ejercicio, según diversas fuentes, en un 3.8%, que se encuentra dentro del rango de 'tolerancia' establecido por el Banco de México (Banxico). 
Asimismo, la devaluación de la moneda nacional que pasó de 11.04 a 13.95 pesos por dólar, según cifras de Banxico, son algunos de los indicadores que reflejan el desempeño del Gobierno saliente. Analistas prevénque el peso culmine 2012 en torno a los 12.45 pesos por dólar; el billete verde ha superado la barrera de los 14 pesos en junio, en buena medida por la influencia de la crisis de la zona del euro, que acarreó dos nuevos rescates, a España y Chipre, en un entorno de volatilidad por las elecciones en Grecia, lo que aumentó la presión sobre el peso. No obstante, Banxico llevó a cabo subastas dedivisas para frenar una devaluación más pronunciada

El control de la inflación durante el sexenio calderonista.
El presidente saliente de México estuvo seis años en el poder. Según especialistas, su gestión se caracterizó por la estabilidad económica y el bajo déficit público.
Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), llegó a la presidencia de México a fines de 2006, luego de vencer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion En Mexico
  • Inflación en méxico
  • La Inflación En México
  • Inflación En México
  • Inflacion en México
  • Inflación en Mexico
  • La inflacion en mexico
  • inflación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS