Antecedentes de la informalidad en los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2.1 Descripción de la realidad problemática
2.2 Definición del problema
2.3 Objetivos
2.4 Justificación e importancia
2. FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INVESTIGACION
3.5 Antecedentes teóricos
3.6 Marco Histórico
3.7 Marco Teórico
3.8 Marco Conceptual
3.9 Hipótesis
3.10 Identificaciónde variables
3.11 Operacionalizacion de variables
3. METODOLOGIA
4.12 Tipo de investigación
4.13 Diseño de investigación
4.14 Área de Investigación
4.15 Población
4.16 Muestra
4.17 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
4.18 Técnicas para el procesamiento y análisis de datos
4.19 Interpretación de datos
4. PRESENTACIONANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS
5. CONCLUSIONES
6. RECOMENDACIONES
7. BIBLIOGRAFIA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Descripción de la Realidad Problemática

Para empezar a describir la realidad problemática acerca del impacto de la informalidad en los mercados de Villa el Salvador y el impacto de este para la recaudación de impuestos, es necesarioremontarnos a los inicios de la informalidad, es decir, como nace la informalidad, cuales fueron las causas y consecuencias, entonces notamos una primera etapa.

* Las migraciones
Los cambios empezaron cuando la gente que vivía en comunidades autosuficientes en el agro comenzó a trasladarse hacia las ciudades, alterando por completo la larga tendencia histórica que había mantenido aislada. Duranteel periodo entre 1940 y 1981 la población urbana casi se quintuplica (de 2.4 millones pasa a 11.6), en tanto que la rural apenas aumenta en un tercio (de 4.7 a 6.2 millones). Así, mientras que en 1940 la rural constituía el 65% de la población total y la urbana el 35%, en 1981 estos porcentajes se invierten. En pocas palabras esto quiere decir, que el 1940 dos de cada tres peruanos vivían en elcampo y que, en cambio, en 1981 dos de cada tres viven en las ciudades. Pero el predominio histórico de la población rural se ha invertido en favor de los centros poblados ya que se ha modificado sustancialmente las condiciones del hábitat de los peruanos y se ha pasado de una civilización agrícola a una civilización urbana.
Esta urbanización coincidió con el rápido incremento de la población entodo el país ya que hasta ese momento el crecimiento demográfico había sido más lento. En el caso de Lima este incremento es sustancialmente mayor. La capital ha crecido 7.6 veces en el periodo al que hago referencia. De esta manera de albergar al 8.6% de la población del país, ha pasado a albergar al 26%.
En términos generales, el proceso de urbanización peruano se desencadeno con las grandesmigraciones del campo a la ciudad que, si bien comenzaron un poco antes, están registradas por las estadísticas nacionales desde 1940. Así, en el caso de Lima, entre ese año y 1981 los migrantes han aumentado 6.3 veces, de 300000 a 1`900,000. Ahora explicare por que ocurrieron estas migraciones, como cualquier fenómeno existen muchas causas concurrentes.
La mas visible es la construcción decarreteras, así como el desarrollo de otros medios de comunicación, también la crisis que afecto el agro entre 1940 y 1945, factor decisivo para la migración, asimismo otro problema en el agro es el acceso a la propiedad agrícola, ya que muchas personas que no encontraban la posibilidad de tener propiedad o trabajar en el campo prefirieron migrar hacia las urbes para tratar de conseguir la propiedadque les era negada y satisfacer algunas aspiraciones materiales. La menor mortalidad infantil ha sido un incentivo importante para dejar el campo. Otro factor fue la posibilidad de una mejor remuneración en la ciudad, ya que una persona que abandonaba el campo para emplearse como obrero semi-calificado en Lima obtenía, en 1970, un ingreso mediano mensual equivalente a tres veces el que lograba...
tracking img