Antecedentes de la intervencion en crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Psicología

Intervención en Crisis
Maestra: Adriana Montoya Herrera
María del Pilar López González

Intervención en crisis:

Es unaestrategia que toma lugar cuando una persona o un grupo de personas se encuentran en un momento de desorganización grave (psicológica, emocional y/o cognitiva), resultado de una crisis. (Slaikeu, 2000).Desde 1940 la Intervención en Crisis ha tenido un enfoque preventivo. La prevención puede dividirse en 3 formas:
* Primaria: se encamina a reducir la incidencia de trastornos.
*Secundaria: busca reducir los efectos dañinos de los sucesos ocurridos.
* Terciaria: busca reparar el daño tiempo después (meses o años) del suceso original.

Teniendo en cuenta esta definición,podemos decir que la Intervención en Crisis es principalmente, prevención secundaria, pues es un proceso que tiene lugar después de que los sucesos críticos han ocurrido, (Slaikeu, 1944). Sin embargo,también es una estrategia de mejora (prevención primaria) y por otro lado una estrategia de tratamiento (prevención terciaria).

Antecedentes de la Intervención en Crisis:

1942: Trabajos de EricLindermann y cols, tras el incendio de un centro nocturno en Boston, Desempeñaron un papel activo en la ayuda a los sobrevivientes y a aquellos que perdieron a un ser querido en el incendio.Lindermann realizó un informe clínico de los síntomas psicológicos de los sobrevivientes, el cual fue de suma importancia para teorizaciones subsecuentes del proceso de duelo.

1948: Establecimiento delCentro de Ayuda en Relaciones Humanas de Wellesley en Boston. Terapia breve en el entorno de la psiquiatría preventiva.

Gerald Caplan: primero en concebir la transcendencia de las crisis vitalesen la psicopatología de los adultos. “Teoría de la crisis de Caplan”. “Durante ciertos periodos de Crisis, el individuo parece haber enfrentado sus problemas de manera desajustada y haber salido...
tracking img